junio 20, 2021

Bolivia: importancia de la presencia paterna en la vida de los hijos

La Paz-. Bolivia celebra hoy el día nacional de los padres con énfasis en la necesidad de la presencia de esta figura en la vida de los pequeños, para contribuir a su desarrollo y formación como mujeres y hombres de bien.

Desde el año 1958 se impulsa en esta nación sudamericana la festividad, basada en la tradición católica europea que conmemora cada 19 de marzo el día de San José, padre de Jesús.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, expresó a la prensa que tener un hijo es una de las decisiones más importantes que una persona toma en su vida, a propósito de la jornada.

‘Tener un hijo o hija es una de las decisiones más importantes que uno toma en su vida, hay que asumirlo como uno de los actos humanos y sociales que le puede suceder a un ser humano’, aseguró.

La figura paterna es siempre importante para los hijos, pero en la actualidad muchas veces los padres están ausentes, por diversas razones.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), citados por el periódico La Patria, del 48 al 52 por ciento de las familias se separan y los niños quedan sin la figura paterna.

Concebir un hijo puede ser el fruto de un fuerte amor, o simplemente el resultado de una relación íntima desprotegida, pero es un tema de dos.

Como dice el cantautor ítalo-venezolano Franco de Vita, ‘no basta, traerlos al mundo porque es obligatorio, porque son la base del matrimonio, o porque te equivocaste en la cuenta’.

No es suficiente con visitarlos una vez a la semana, pasar una mensualidad u obsequiarle regalos. La educación del pequeño deviene responsabilidad de ambos padres, una tarea que requiere esfuerzo, tiempo y dedicación.

Hombres y mujeres pueden y deben desempeñar los mismos roles en la crianza del infante, y así acabar con estereotipos que conllevan frases populares en algunos países como que ‘madre hay una sola, pero padre es cualquiera’.

Según un estudio realizado en 2012 por la Organización Escuela de Padres y citado por el periódico La Patria, en tres cuartas partes de las familias bolivianas la responsabilidad del cuidado y educación de los menores recae únicamente sobre las madres.

Aunque también, en ocasiones, otros miembros de la familia asumen ese rol, ya sea abuelos, tíos o hermanos.

Datos del INE indican que la cifra de padres en Bolivia ronda el millón 834 mil, de los cuales el 72 por ciento vive en el área urbana y el resto en la rural.

Los departamentos que tienen mayor concentración de papás son Santa Cruz (29,3 por ciento), La Paz (25,7) y Cochabamba (18,1), según investigaciones de ese instituto.

La psiquiatra cubana Infanto-Juvenil Aleida Meneses explica que el tema de la edad idónea para ser un buen padre depende en lo esencial de la individualidad y de las condiciones que el sujeto estime necesaria para afrontar el desafío de la paternidad.

Para la especialista, ‘todo en la vida es un proceso y requiere un tiempo. Tener un hijo es una responsabilidad, que se adquiere y no se termina aunque la persona sea adulta, porque siempre hay un vínculo afectivo muy fuerte’.

Be the first to comment

Deja un comentario