junio 20, 2021

Presidente de Brasil y Estados Unidos impulsarán alianza

Washington-. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homologo brasileño, Jair Bolsonaro, se reunirán hoy en la Casa Blanca para impulsar su alianza contra América Latina.

Así lo reflejan este martes informativos al abordar el encuentro del estadounidense con su par al que califican como el »Trump of the Tropics» (Trump del Trópico) en una visita de alto perfil que recibió críticas de los opositores en ambos países. Según el diario digital The Hill las políticas populistas de derecha de Bolsonaro llevan a muchos a establecer paralelos entre él y Trump, ganándole el apodo de ‘Trump of the Tropics’.

Las similitudes entre ambos brindan la oportunidad de crear un ‘eje norte-sur de las dos economías más grandes del hemisferio occidental’, señaló un alto funcionario de Washington al brindar su opinión sobre la cita.

Los dos hombres en una conferencia de prensa después de la reunión del martes probablemente se posicionarán como aliados en la lucha contra el socialismo en ambos países y en todo el mundo, adelanta el diario. Los dos países no mantenían relaciones muy estrechas en las últimas décadas, ya que los líderes de Brasil optaron por políticas populares de la izquierda de la región liderado por Venezuela y Cuba, indica el medio.

Sin embargo, desde la destitución (ilegal) de la expresidenta Dilma Roussef en 2016, Brasil se movió más hacia la derecha, un cambio tipificado por la última elección.

Se espera que este martes ambos gobernantes aborden una amplia gama de temas en los que tienen posiciones similares, como Venezuela, relaciones comerciales y China.

Los dos dirigentes se aliaron tras la subida al gobierno del brasileño para tratar de forzar al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, a abandonar su cargo.

Brasil permitió a Washington preposicionar la ‘ayuda’ a Venezuela a lo largo de su frontera norte, lo que provocó que Maduro cerrara esa frontera.

Según The Hill, Bolsonaro, conocido como un nacionalista económico, también demuestra cierta apertura para mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Es probable -apunta el informativo- que los dos firmen el Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas, que permitiría a las compañías estadounidenses lanzar cohetes desde Brasil.

Trump y Bolsonaro también probablemente discutirán las relaciones comerciales con China.

A raíz de la cita, manifestaciones el domingo último condenaron la ‘horrible política de división’ de ambos y advirtieron contra el fortalecimiento de sus vínculos.

Las críticas al barsileño incluyen que elogió a la antigua dictadura militar de su país, abogó por la tortura, amenazó con encarcelar a los opositores políticos y criticó a las mujeres y la comunidad LGBTQ.

Esas posiciones junto a su inesperada visita el lunes a la sede de la CIA provocan la ira de sus oponentes en casa, quienes lo ven como una reverencia ante el poder de Washington.

Según Celso Amorín, exministro de Relaciones Exteriores con el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ‘esta es una posición explícitamente sumisa. Nada se compara con esto’.

Otros medios destacan, además, que el mandatario brasileño celebra en Washington su conservadurismo y afinidad con Trump.

Por otra parte, algunos analistas señalan que el objetivo del visitante es establecer un compromiso para crear ‘el sueño brasileño’ similar al ‘sueño americano’.

Be the first to comment

Deja un comentario