marzo 7, 2021

Apoyan familiares de desaparecidos uruguayos destitución militar

Montevideo-. Madres y familiares de detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura uruguaya publicaron hoy su respaldo a la reciente destitución por el presidente Tabaré Vázquez, del jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos.

El grupo señaló en un comunicado que el cesado castrense tuvo ‘desbordes institucionales opinando como operador político’, en alusión a sus críticas al Poder Judicial por procesar antiguos militares acusados de crímenes de lesa humanidad bajo el régimen dictatorial de 1973 a 1985.

‘Si bien Manini Ríos fue el más notorio vocero, esta ha sido la actitud de todos los comandantes en jefe desde el retorno democrático: extralimitar sus funciones constitucionales y defender el golpe de Estado’, aseguran en el texto difundido.

A continuación sostienen que ‘si no se efectúan cambios imprescindibles dentro de las Fuerzas Armadas continuaremos en esta eterna y endeble transición, que se ve más débil aún en el concierto autoritario que está creciendo en América Latina’.

El documento alude favorablemente a que este año se discute en el Parlamento, a propuesta del Frente Amplio, la reforma de la Ley Orgánica Militar, acotando cometidos sociales y democráticos y las necesarias dimensiones y límites de las instituciones armadas subordinadas al poder civil.

Coincidiendo con la publicación del manifiesto el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Percibal pidió procesar con prisión a tres exmilitares por respectivos delitos de homicidio agravado, reiterado abuso de autoridad y privación de libertad.

La víctima fatal de esos actos fue el estudiante de Agronomía Hugo de los Santos, arrestado en 1973 por presunta pertenencia al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, uno de los numerosos casos pendientes de justicia reclamada por madres y familiares de detenidos desaparecidos.

Esta agrupación sostiene que en el Ejército se ocultan evidencias de antiguos mandos militares uruguayos implicados en la represiva Operación Cóndor de los años de la dictadura que puede conducir al paradero de más víctimas.

Be the first to comment

Deja un comentario