abril 13, 2021

Reafirman voluntad en Bolivia contra la discriminación racial

La Paz-. La voluntad política del Gobierno del presidente Evo Morales es erradicar la discriminación racial en todas sus formas y manifestaciones, reafirmó hoy una fuente parlamentaria en ocasión de la jornada mundial contra el racismo.

En los gobiernos anteriores neoliberales se discriminaba y rechazaba a las poblaciones indígenas y pueblos originarios de Bolivia, recordó la diputada Maribel Castillo, del oficialista Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos.

Afirmó en declaraciones a la estatal televisora de Bolivia TV que existe una voluntad política, como en ningún otro gobierno, de erradicar todas las formas de discriminación, lo cual fue refrendada en 2010 con la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, promulgada por el presidente Evo Morales.

El presidente dijo entonces que el racismo era un mal heredado del colonialismo y debía ser erradicado y sancionado con todo el peso de la ley.

Destacó Evo que la ley adoptada por el Estado Plurinacional significaba un hito en casi los 200 años de la historia moderna de Bolivia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en una evocación a la matanza de Sharpeville, en Sudáfrica, ocurrida en 1960 contra manifestantes que rechazaban el régimen segregacionista del Apartheid.

A la par de la ley 045, el Gobierno estableció la creación del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de discriminación, adjunto al Viceministerio de Descolonización, el cual recibe por línea directa habilitada denuncias sobre casos discriminatorios.

En 2011 se instituyó asimismo el 24 de mayo como Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, en otra acción, que al decir del presidente boliviano, reafirma la condición de igualdad de todos los ciudadanos en el país, a partir del proceso de cambio y de la Revolución Democrática y Cultural, en marcha en la nación sudamericana desde la llegada de Evo Morales al poder.

La normativa vigente establece los mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación.

Según organismos regionales, Bolivia es considerado el país con mayor población indígena de Latinoamérica, con un 62,2 por ciento del total poblacional, aunque el censo nacional de 2012 registró un 42 por ciento de la población que se autoidentificaba como originaria, por delante todavía de Guatemala (41,0).

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012, 16 mil 329 personas se identificaron como afrobolivianas.

Be the first to comment

Deja un comentario