noviembre 25, 2020

Ministerio de Defensa de Bolivia expone resultados de gestión 2018


Por Nara Romero Rams-.


La Paz-. La nueva estrategia de lucha contra el contrabando, la construcción de puestos militares adelantados y la entrega de ayuda durante desastres naturales, fueron los principales resultados del ministerio de Defensa de Bolivia en la gestión 2018.

Los viceministerios de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Defensa Civil, Lucha contra el Contrabando y direcciones generales de esa cartera de Estado, rindieron hoy cuenta pública de sus desempeños según el Plan Estratégico Institucional 2016-2020.

📸 Autoridades y representantes de los movimientos sociales suscriben el cuaderno de actas de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial de la Gestión 2019
Ministerio de Comunicación Bolivia

Publicada por Ministerio De Defensa Estado Plurinacional de Bolivia en Miércoles, 27 de marzo de 2019

Wílder Pérez Mendizábal, jefe de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, destacó la importancia de esa actividad como un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía para generar confianza y garantizar el ejercicio del control social a la administración estatal.

Asimismo, permite el ajuste de políticas, programas y planes de acción para su ejecución, así como la recuperación de la legitimidad para las instituciones del Estado.

El General de Ejército José Luis Begazo Ampuero, viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, expuso las principales acciones desarrolladas para el mejoramiento de la calidad de vida de los efectivos, instalaciones militares, proceso de reclutamiento y licenciamiento.

Por su parte, el Contralmirante Javier Ayllón Vargas, viceministro de Defensa Civil, resaltó la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales en aquellos territorios de alto riesgo ante situaciones de desastres, de dos equipos de primera respuesta de las Fuerzas Armadas.

Especial interés provocó la intervención del coronel Gonzalo Rodríguez Fernández, viceministro de Lucha contra el Contrabando, quien denunció la falta de apoyo por parte del Gobierno de Chile para combatir el contrabando en la frontera, delito que cada año afecta la economía boliviana.

Rodríguez Fernández declaró a Prensa Latina que en noviembre pasado iniciaron la construcción de 25 puestos militares adelantados a concluir en abril próximo, de ellos 19 ubicados en territorio fronterizo con Santiago de Chile y seis con Perú.

Destacó el papel de los efectivos que, en condiciones climatológicas adversas y en algunos lugares a cinco mil metros sobre el nivel del mar, impiden el acceso de camiones con mercancías de contrabando y enfrentan el ataque de grupos de hombres armados en defensa de la soberanía de Bolivia.

El oficial informó sobre la apertura de procesos penales contra civiles que ocultaron a contrabandistas e impidieron sus arrestos por parte de los efectivos militares.

Be the first to comment

Deja un comentario