noviembre 29, 2020

Contraloría de Venezuela inhabilita a diputado opositor Juan Guaidó

Caracas-. La Contraloría General de la República (CGR) de Venezuela anunció hoy la inhabilitación política del diputado opositor Juan Guaidó para ocupar cargos públicos por un período de 15 años, por supuestas irregularidades en su patrimonio.

El contralor general Elvis Amoroso indicó en rueda de prensa que el titular de la Asamblea Nacional -Parlamento en desacato por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia- usurpó funciones y cometió acciones con gobiernos extranjeros en perjuicio del pueblo de Venezuela y sus bienes públicos.

La oficina encargada de registros migratorios reveló que Guaidó ha realizado más de 90 viajes al extranjero por un costo superior a los 300 millones de bolívares (más de 90 mil dólares), donde no existen registros de los recursos empleados para tales fines, señaló Amoroso.

Precisó además que el 11 de febrero la CGR ordenó dar inicio a la auditoria patrimonial del legislador por ocultar información en su declaración patrimonial y ocultar fondos recibidos desde el exterior.

‘Cada uno de los diputados cumple con su declaración jurada, cada vehículo o ingresos deben declararse ante la Contraloría, acciones violadas por Guaidó que justifican la aplicación de la medida’, subrayó el funcionario.

En tal sentido, el organismo ordenó a la dirección de declaración jurada de patrimonio continuar el procedimiento sancionatorio previsto en la legislación venezolana.

Guaidó se autoproclamó ‘presidente encargado’ de Venezuela por vías antidemocráticas el 23 de enero último, con apoyo del gobierno de los Estados Unidos, en lo que las autoridades de Caracas definieron como un golpe de Estado en desarrolla.

El Ministerio Público impulsa dos investigaciones contra el dirigente opositor por promover acciones desestabilizadoras contra la paz y el orden constitucional en el país, mientras el Tribunal Supremo de Justicia dictó medidas cautelares contra su persona, incluida la prohibición de salida del país, la cual violó en febrero.

Recientes pesquisas lo vinculan igualmente a una célula terrorista capturada por los órganos de seguridad, así como a una trama de corrupción dirigida a robar fondos del Estado en el orden de los mil millones de dólares.

Be the first to comment

Deja un comentario