noviembre 25, 2020

Video de gobierno brasileño sobre golpe de 1964 viola Constitución

Brasilia-. La Comisión de Derechos Humanos y Minorías (CDHM) de Brasil rechazó y calificó hoy de violación de principios constitucionales la transmisión de un video elogioso por parte del Gobierno sobre el golpe militar de 1964 que instauró una dictadura.

Firmada por el presidente de la CDHM, Helder Salomón, la nota condena el uso del canal oficial de la Presidencia de la República para hacer propaganda política del suceso golpista.

Indica que el Gobierno de Jair Bolsonaro se valió, por lo tanto, de un canal oficial -mantenido por servidores y recursos públicos- para celebrar la dictadura que cometió crímenes contra la humanidad.

Según Salomón, la Comisión quiere saber ‘quienes fueron los autores, los responsables de la divulgación y el costo de producción del material. También solicitaré que el Ministerio Público Federal investigue si en este acto hubo práctica de improbidad administrativa’.

Este domingo, cuando el golpe de 1964 cumplió 55 años, el Palacio del Planalto divulgó un video en defensa de la asonada que dio inicio a la dictadura.

El spot fue enviado por medio de un número oficial de WhatsApp de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. Según la CDHM, los responsables deben ser investigados porque hubo violación de la Constitución Federal.

De acuerdo con la fuente, el audiovisual divulgado se vale de un proselitismo político de Guerra Fría para afirmar, groseramente, que el Ejército ‘solo cumplió su papel’ en el triste 31 de marzo de 1964.

La oficina de prensa de Planalto admitió haber subido el video, de menos de dos minutos, a la cuenta oficial del Gobierno en la aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, pero señaló que desconoce quién fue el autor.

Bolsonaro ordenó la pasada semana conmemorar en los cuarteles el golpe perpetrado el 31 de marzo de 1964 que derribó el Gobierno de João Goulart, elegido por voto popular, e inició un régimen dictatorial que duró 21 años.

El político de extrema derecha después se retractó y negó haber dado orden para conmemoración. ‘No fue conmemorar, fue rememorar, revisar lo que está mal, lo que está bien y usarlo para el bien de Brasil en el futuro’, precisó, tras participar en un evento en el Club del Ejército en Brasilia.

En medio de la tensión, la jueza Ivani Silva da Luz, de la corte federal de Brasilia, prohibió el viernes la conmemoración del golpe.

Sin embargo el sábado tal determinación fue revocada por la magistrada de apelaciones Maria do Carmo Cardoso, quien consideró válido un recurso en el hecho de que ‘el Estado de derecho democrático está constituido por un pluralismo de ideas’.

Partidos políticos, organizaciones sociales y sindicatos se manifestaron este domingo en todo el país para repudiar el golpe y recordar a las víctimas de la dictadura.

Be the first to comment

Deja un comentario