diciembre 4, 2020

¿Inventiva boliviana en Marte?

La Paz .- Por muy raro que parezca el título, es algo posible.

Tres equipos de jóvenes bolivianos viajarán este domingo hacia Estados Unidos para participar en un concurso internacional donde pondrán a prueba sus prototipos de vehículos preparados para explorar la superficie de otros planetas.

Se trata de dos conjuntos de Santa Cruz (este), uno universitario y otro colegial, y uno de niños de la localidad de Viacha, en La Paz, quienes se habían postulado en octubre pasado.

Diego Gutiérrez, estudiante de mecánica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, y Adrián Arce, del mismo recinto cruceño, pero futuro ingeniero industrial, coincidieron en una comparecencia televisiva en la importancia del evento.

RECOMENDAMOS LEER: Morales saluda esfuerzo de jóvenes bolivianos que irán a la NASA

Por su parte, David Reyes, el capitán del equipo cruceño, se refirió a lo arduo del trabajo de confección del vehículo, que deben combinar con sus estudios.

Nos enfocamos mucho en la parte de innovación, y tratar de que sea lo más liviano posible y desarmable también, comentó el estudiante de la especialidad de electricidad industrial en la Gabriel René Moreno.

En tanto, los concursantes de Viacha, de entre 12 y 17 años, reconocieron que su prototipo está en buenas condiciones, pero les faltan unas pequeñas partes que añadirán en estos días.

Este mes empezamos con este prototipo, luego de hacerle varios justes al inicial, señaló Disney, de solamente 12 años, quien añadió que haberse clasificado para la final del concurso fue un sueño hecho realidad

Álvaro Flores, tutor de este grupo de niños, explicó que su vehículo debe ser tripulado por dos pilotos.

Entre sus características principales está que es resistente y a la vez ligero. El diseño tiene que ser absolutamente original, lo único que compramos ya hecho fueron los pedales, señaló.

Al respecto, expresó que fue muy importante el trabajo en el diseño de las ruedas, porque debe rodar por distintos tipos de suelo: rocoso, arenoso o pedregoso, y debe ser capaz de transitar por todos ellos, y alrededor de la parte que transita por el terreno, tiene dos ruedas pequeñas de goma que se adaptan a cualquier superficie.

Para hacer el diseño de los rayos y la parte que se acopla al chasis lo hicimos inspirados en las pirámides de Egipto, porque según la teoría las formas triangulares son muy resistentes, manifestó.

Además de desplazarse a través de un curso sinuoso de media milla que presenta 14 obstáculos de enormes proporciones y cinco tareas técnicas, como la recolección de muestras, la toma de fotografías y la colocación de una bandera, los concursantes contarán con solo seis minutos de oxígeno ‘virtual’ disponible, y deben decidir qué tareas y obstáculos intentar o evitar antes de que expire el reloj.

El pasado martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó a los jóvenes que viajarán a Estados Unidos para participar en el concurso denominado ‘Desafío del Explorador Humano’, y aseguró que en sus manos está la liberación tecnológica boliviana.

Es un compromiso, nada cae del cielo, es sacrificio, dedicación. En ustedes, las nuevas generaciones, está la liberación tecnológica de Bolivia, indicó tras recibir a los 30 jóvenes en la Casa Grande del Pueblo, sede de Gobierno.

Los equipos en representación de Bolivia se enfrentarán a 112 plantels del mundo en Alabama, Estados Unidos.

El concurso está destinado a fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la planificación de misiones futuras y espaciales tripuladas a otros planetas.

La competencia consiste en construir prototipos de vehículos de exploración espacial, tarea en la que se prepararon los representantes bolivianos desde el pasado año, y consiguieron crear dos productos.

Al respecto, el mandatario recordó que cuando se compran productos de otras naciones existe ‘fuga de divisas’, por lo que consideró importante aprovechar los productos nacionales, para lo que se precisa de profesionales y especialistas.

Así como el Gobierno impulsa a deportistas que consiguen medallas para el país, por qué no hacerlo con gente que se dedica a ser científico, señaló.

Para realizar el viaje las autoridades estatales les brindaron todo su apoyo para efectuar la representación, prevista los días 13 y 14 de abril.

Durante el encuentro, Flores solicitó al presidente formar desde pequeños a los estudiantes porque Bolivia necesita menos jóvenes que sueñen con ser empleados, y más de aquellos que quieran ser grandes empresarios, científicos y exploradores.

La inversión total por parte del Gobierno será de 258 mil 55 bolivianos (poco más de 36 mil dólares) para el pasaje y estadía en Estados Unidos de los integrantes que representarán al país suramericano.

Be the first to comment

Deja un comentario