diciembre 1, 2020

Bolivia continúa la lucha contra la trata y el tráfico de personas

La Paz-. Bolivia continúa hoy la lucha contra la trata y el tráfico de personas, tras la suscripción de un convenio interinstitucional entre la Defensoría del Pueblo y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp)

La Fiiapp es una institución española dedicada a la cooperación en diferentes países dentro de los proyectos de la Unión Europea.

El apoyo de esa institución permitirá atender temáticas como la trata y tráfico de personas, la migración, el sistema de justicia y el tema de la mujer, este último transversal a todos los anteriores y el cual constituye una prioridad en el país, explicó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, citada en un boletín institucional.

Por su parte, la directora de la Fiiapp, Ana Terrón, aseguró que ese acuerdo permitirá a la Fundación fortalecer el trabajo de las instituciones públicas del país e impactar positivamente en la población mediante políticas públicas.

El convenio fue suscrito por Cruz y Terrón, para que ambas instituciones trabajen en el respeto a los derechos humanos de las víctimas de esos flagelos, principalmente niñas, niños y adolescentes.

Según el documento, se prevé desarrollar e implementar políticas públicas en esas temáticas, así como la formación y capacitación de funcionarios.

La víspera, fue suscrito también un convenio entre la Fiscalía General de Bolivia y la Fiiapp para impulsar la capacitación de funcionarios en temas de trata y tráfico de personas, lucha antidroga y delitos conexos.

De acuerdo con el documento, la Fundación se comprometió a apoyar a esta institución boliviana con cursos de capacitación dictados por expertos europeos.

Por otro lado, en las ciudades bolivianas de Santa Cruz y Trinidad se desarrollaron cursos, talleres y acciones para el enfrentamiento a esos delitos.

Asimismo, se realizó un curso de capacitación para agentes antidroga y personal aduanero sobre el blanqueo de divisas y detección de sustancias con equipos de rayos X en los aeropuertos.

En este último curso, expertos europeos impartieron clases sobre cómo operar los equipos de rayos X e interpretar imágenes para la detención de droga en carga, equipajes y pasajeros, además del desarrollo de investigaciones en delincuencia financiera tecnológica.

Be the first to comment

Deja un comentario