noviembre 26, 2020

Francia conmocionada tras violento incendio en catedral de Notre Dame (+ fotos)

París-. Francia amanece hoy conmocionada tras una noche difícil en que un incendio de dimensiones impresionantes asoló la emblemática catedral de Notre Dame de París.

La iglesia, inmortalizada en la literatura por la novela homónima de Víctor Hugo, de pronto apareció plagada de llamas en los televisores, las pantallas de ordenadores y los teléfonos móviles, una imagen que causó estupor en todo el país.

Muchos temieron lo peor: la destrucción total del templo, e incluso las autoridades mostraron dudas sobre la capacidad de controlar el fuego a pesar del amplio dispositivo desplegado.

Hubo que esperar varias horas antes de que llegara un soplo de optimismo, con las declaraciones del secretario de Estado del ministerio de Interior, Laurent Núñez, quien sostuvo que al parecer la estructura de la emblemática edificación pudo haberse salvado.

Gracias a la labor de los bomberos, agregó, el fuego comienza a tener menor intensidad y ‘ya entramos en fase de enfriamiento’.

El jefe de los bomberos desplegados en el lugar, Jean-Claude Gallet, también enfatizó que la estructura de Notre Dame se salvó, e indicó que se trabaja con intensidad para evacuar y proteger la mayor parte de las obras de arte y patrimoniales atesoradas en el sitio.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó en la noche el lugar acompañado por el primer ministro, Edouard Philippe, en tanto solo se reportó como lesionado un bombero.

‘Notre-Dame de Paris en llamas. Emoción de toda una nación. Nuestro pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que se quema una parte de nosotros’, publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter, para luego prometer que la catedral será reconstruida.

La Fiscalía de París abrió una investigación dirigida a determinar las causas del incendio, y hasta ahora se alude a un posible accidente durante los trabajos de reparación.

El suceso ha motivado numerosas reacciones en el mundo por parte de dirigentes y organizaciones internacionales como la Unesco, que se declaró dispuesta a ayudar a Francia para ‘restaurar y salvaguardar este patrimonio inestimable’, algo que podría tomar años, según especialistas.

Notre Dame fue construida entre 1163 y 1345 en la Isla de la Cité, donde surgió la ciudad de París, y constituye en la actualidad uno de los lugares más emblemáticos de la capital de Francia.

(Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP)
REUTERS/Gonzalo Fuentes
(Photo by Bertrand GUAY / AFP)
(AFP)
EFE/YOAN VALAT
(Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP)
(Photo by Bertrand GUAY / AFP)

«Probablemente un accidente»: Notre Dame sufre daños colosales por el devastador incendio

El devastador incendio que destruyó este lunes el techo y la aguja de la catedral de Notre Dame de París (Francia) ocasionó numerosos daños al interior del templo. Afortunadamente, miembros del clero y bomberos lograron salvar gran parte de los tesoros del sitio, incluidas muchas reliquias religiosas.

«Se evitó lo peor»

Emmanuel Grégoire, vicealcalde de París lamentó los «colosales daños» ocasionados por el flagelo, mientras que el presidente galo, Emmanuel Macron, aseguró que «se evitó lo peor», porque el corazón de la catedral podría haber colapsado y el fuego haberse extendido hasta los campanarios.

Aparentemente, el altar frente a la cruz del templo católico se encuentra intacto, mientras que los primeros reportes señalan que dos tercios del techo fueron destruidos por las llamas. En las tareas de extinción participaron alrededor de 400 bomberos, que tardaron más de 14 horas en apagar el fuego por completo.

«Las principales piezas están a salvo en el Hotel Ville de París»
Al momento, no se ha publicado un registro de los daños internos, pero se informó que la Corona de Espinas de Jesucristo y la Túnica de San Luis fueron recuperadas. «Las principales piezas del tesoro de Notre Dame están a salvo en el Hotel Ville de París», detalló el ministro de Cultura, Franck Riester, quien agradeció el apoyo de todo el personal de emergencias por su «excepcional capacidad de respuesta».

De acuerdo con el teniente de bomberos Gabriel Plus, las brigadas siguen «movilizadas para la fase de vigilancia, el control de estabilidad estructural y, sobre todo, para evacuar las obras valiosas». Esta fase «durará todo el día», precisó el vocero, citado por Le Monde.

«No hay indicios de que fuese causado a propósito»

Los motivos del desastre todavía se desconocen, pero el cuerpo de bomberos señala que el fuego pudo ser causado por los trabajos de restauración, que contaban con 6 millones de euros de presupuesto para unas obras que debían terminar en 2022.

«Nos inclinamos hacia la teoría de un accidente», anunció el fiscal de París, Remy Heitz, que también señaló que unas 50 personas trabajan en una investigación «larga» y «compleja» para esclarecer los detalles de lo sucedido en la tarde de este lunes en la catedral. Heitz aclaró a los medios que no se han encontrado indicios de que el incendio fuese causado a propósito.

La Fiscalía de París anunció la apertura de las investigaciones y se ha señalado que el proceso contará con más de 40 especialistas para establecer posibles responsabilidades, deficiencias o negligencias. Al respecto, se advirtió que las pesquisas serán «largas, complejas y técnicas» e incluirán a miembros de la Policía y de la entidad judicial, expertos en resistencia de materiales y analistas de incendios, entre otros. (tomado de RT).

Be the first to comment

Deja un comentario