diciembre 3, 2020

Pedido a Trump de intervenir en Bolivia ocasiona división y discrepancias entre opositores

La Paz .- La solicitud al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de intervenir en Bolivia, para evitar la repostulación del mandatario indígena, Evo Morales, ocasionó la división y discrepancias entre partidos de la oposición que recibieron fuertes críticas por demandar la injerencia estadounidense en los asuntos internos del país, que celebrará elecciones generales el próximo 20 de octubre.

Los opositores Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Susana Campos, Amílcar Barral, María Calcina y Agustín Condori, entre otros legisladores de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), firmaron la carta dirigida a Trump.

«Deslindamos absoluta responsabilidad (…), Demócratas no avaló esta carta a Donald Trump», dijo Edwin Rodríguez, senador del Movimiento Demócrata Social (MDS o Demócratas) y candidato a la vicepresidencia de la alianza ‘Bolivia dice No’.

Ante el fuerte repudió público por ese pedido de inferencia asuntos internos de Bolivia, Rodríguez aseguró que la carta a Trump no la firmó «ningún Demócrata» y aclaró que la alianza Unidad Demócrata (UD), que el MDS fundó con Unidad Nacional (UN), se extinguió al día siguiente de las elecciones generales del 12 de octubre de 2014.

«Hoy no hay alianza, hoy respondemos por nuestros parlamentarios del MDS (…), Unidad Nacional y quienes firmaron tomarán su decisión orgánica sobre sus diputados y nosotros sobre los nuestros», subrayó.

Por otra parte, Rodríguez arremetió contra el candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a quien calificó de «equilibrista» por la posición «ambigua» que asumió frente a ese problema.

Por su parte, la diputada de UN, María Calcina, una de las que firmó la carta dirigida a Trump, rechazó las maniobras políticas que intentan pisotear su nombre y dijo que: «si tenemos que retirar la firma, lo haremos».

El pasado lunes, el diputado Amilcar Barral, también de UN, asumió una posición similar y dijo que está pensando «muy seriamente retirar» su firma de esa carta.

En esa línea, la senadora Carmen Eva Gonzales reprobó la noche del lunes la posición del jefe de UN, Samuel Doria Medina, quien consideró «un error» que legisladores de la oposición piensen que Trump deba resolver los problemas internos de los bolivianos.

«Habemos opositores reales y hay opositores también funcionales» al oficialismo, dijo, en el marco de las inculpaciones entre opositores.

Be the first to comment

Deja un comentario