diciembre 3, 2020

¿Qué se destruyó y qué se salvó en el incendio de la catedral de Notre Dame?

En las redes sociales se publicaron las imágenes del interior de la catedral de Notre Dame de París tras el incendio. Las autoridades de la capital francesa aseguran que las principales reliquias están a salvo.

Lo salvado

Afortunadamente, las reliquias más importantes que alberga Notre Dame —la Corona de Espinas de Jesús y la Túnica de San Luis— no sufrieron daño.

Además, se logró salvar varios cuadros. Todas las obras salvadas se transportaron al Ayuntamiento de París, y más tarde, al museo del Louvre.

«Las obras salvadas del incendio de Notre Dame por bomberos, policías y agentes municipales, guardadas anoche en el Ayuntamiento, están siendo atendidas por los servicios del Estado. Un gran agradecimiento a todos los equipos que se movilizaron», comentó en Twitter la alcaldesa Anne Hidalgo.


Las 16 estatuas, que representan a los 12 apóstoles y a los cuatro evangelistas, lograron escapar milagrosamente de las llamas. Habían sido desmontadas el 11 de abril como parte de la restauración.


Se salvaron también el altar y la cruz del altar de Notre Dame, según el padre Pierre-Hervé Grosjean, de la diócesis de Versalles.

Las fotos compartidas por los usuarios de las redes, también muestran intactos los conocidos rosetones, vidrieras de los siglos XII y XIII de la catedral.

El gran órgano de Notre Dame, de casi 8.000 tubos, también parece estar a salvo, pero podría haber experimentado algunos daños por la fuerte presión del agua.

À l’intérieur de Notre-Dame de Paris, au cœur des décombres et des gravas, la Croix est là. Debout. Elle semble intacte….

Publicada por Pierre-Hervé Grosjean en Lunes, 15 de abril de 2019

Lo perdido

El portavoz de la catedral Notre Dame de París, André Finot, declaró que todavía es pronto evaluar las pérdidas ocasionadas por el incendio. Pero está claro que son enormes.

La imagen más dramática de la tragedia fue el colapso de la aguja principal de 96 metros, erigida en el siglo XIX.

Junto con la aguja se derrumbó el reloj.

Además, se destruyó el techo de la catedral de Notre Dame.

Según el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus, el balance material es «dramático».

«Todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe», comentó, citado por la agencia AFP.

Además, sufrieron daños algunas vidrieras del siglo XIX.

Según los expertos rusos, se puede restaurar la catedral de acuerdo con los planos, porque el objeto se encontraba bajo una constante supervisión de especialistas y se examinó en detalle. Rusia anunció que está dispuesta a enviar a sus mejores restauradores a Francia.

Las autoridades galas, por su parte, anunciaron una recaudación de fondos para restaurar la catedral. Los multimillonarios franceses, incluida la familia Pinot, que destinará 100 millones de euros, fueron los primeros en anunciar su contribución. La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, declaró que el organismo que encabeza también está dispuesto a ayudar en la restauración de Notre Dame y que podría enviar a París una misión para evaluar los daños.

Be the first to comment

Deja un comentario