diciembre 2, 2020

Hallan en Chile objetos robados que pertenecieron a Salvador Allende

Santiago de Chile-. Una parte de los objetos robados de un museo de esta capital que pertenecieron al presidente socialista Salvador Allende fue encontrada por fuerzas policiales, informó hoy el cuerpo de Carabineros.

Una brigada de investigación criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) logró dar con el paradero en la comuna (municipio) de Conchalí de algunos de los objetos, que fueron sustraídos el sábado último del Museo de la Solidaridad.

La policía de momento no ofreció detalles sobre el estado en que se encontraban las piezas y las circunstancias del hallazgo, así como tampoco cuáles fueron los objetos hallados.

El sábado se produjo el robo en el palacio Heiremans, en esta capital, que alberga al Museo de la Solidaridad Salvador Allende y la Fundación del mismo nombre, cuando varias personas sustrajeron esos artículos patrimoniales al vulnerar la seguridad del edificio y destrozar vitrinas y elementos de seguridad del inmueble.

Entre lo robado se encuentra el carnet original de Allende como militante del Partido Socialista, un reloj de pulsera y la capa azul de médico.

Estos forman parte de una colección compuesta por piezas patrimoniales donadas por coleccionistas, amigos y admiradores del expresidente, que muriera defendiendo el palacio de La Moneda de las fuerzas golpistas de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

También fueron sustraídos dos óleos del artista y académico Hugo Rivera-Scott, quien recientemente había inaugurado la muestra antológica ‘Ancla 637 con Hugo Rivera-Scott y otros’.

Se trata de las obras ‘Pintura’ (69.9 x 109.8 cm) y ‘Cuadrados azules’ (50 x 50.5 cm), que realizó a finales de la década de 1960 en Chile.

Evaluadas en 10 mil dólares, ambas obras pertenecen a la colección personal del artista y se encontraban en calidad de préstamo al museo para su exhibición.

Además, los ladrones se llevaron dos equipos informáticos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Be the first to comment

Deja un comentario