diciembre 3, 2020

Confirma hallazgo en Chile de la huella humana más antigua de América

Santiago de Chile-. Una huella humana de hace 15 mil 600 años hallada en el sur de Chile, fue catalogada como el vestigio de ese tipo más antiguo descubierto en América, indicaron los científicos que realizaron el descubrimiento.

El equipo de científicos de la Universidad Austral de Chile realiza desde 2007 excavaciones en el sitio arqueológico de Pilauco, a unos 820 kilómetros al sur de esta capital, donde descubrieron junto a una vivienda esa huella humana del Pleistoceno tardío, era que comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente en el 10 mil antes de nuestra era.

En realidad la nítida marca de un pie derecho fue descubierta en 2011 pero debió realizarse una detallada investigación posterior, tras lo cual el equipo, encabezado por la paleontóloga Karen Moreno y el geólogo Mario Pino lograron determinar que la huella humana data de hace 15 mil 600 años.

En declaraciones al diario El Austral de Osorno, Merio Pino explicó que existen otras huellas humanas en América, pero ninguna ha sido fechada con esta antigüedad, lo que fue posible gracias al material orgánico vegetal donde fue realizada y cubierta que permitió establecer la fecha con radiocarbono.

Así, la huella encontrada en Pilauco superó a otra hallada en Monte Verde, sitio arqueológico ubicado al sur de la ciudad de Osorno, en el sur del país que databa de hace unos 14 mil 600 años.

El especialista consideró que corresponde un hombre de aproximadamente 70 kilogramos de la icnoespecie Hominipes Modernus, especie relacionada al género Homo, especialmente al Homo Sapiens.

Añadió que otras huellas podrían encontrarse debajo de la casa, pero en la zona que la circunda no se encontraron más ya que habrían sido destruidas durante las excavaciones.

En 1986 se registraron los primeros restos de la mega fauna que habitaba la zona hace más de 12 mil 800 años, como gonfoterios (pariente lejano de los actuales elefantes) y caballos americanos, así como semillas, madera, huellas humanas, pero también rastros de asteroides.

Be the first to comment

Deja un comentario