noviembre 29, 2020

Llaman en Bolivia a enfrentar el contrabando y hurto de medicamentos

La Paz-. La Asociación de Representantes de Importadores y Distribuidores de Fármacos, Insumos y Equipos Médicos de Bolivia (Asofar) llama a enfrentar el contrabando, falsificación y hurto de medicamentos en el país.

Durante una entrevista con el diario Cambio, el gerente general de Asofar, Martín Dávila, señaló que se trata de un tema importante para todos los bolivianos, de ahí la necesidad de crear conciencia en la población y lograr un trabajo conjunto con las autoridades.

Los miembros de la Asociación plantean que el Código Penal tipifique como delito el contrabando, la falsificación y el robo de medicamentos con el fin de ajustar los controles.

De acuerdo con un estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, citado por Cambio, el 30 por ciento de la población compra fármacos de contrabando a pesar de conocer que se trata de productos falsificados.

Para Dávila se trata de educación y conciencia. Por este motivo impulsan una campaña online, para las personas de entre 18 y 36 años, con un llamado a no comprar productos adulterados ni de contrabando.

‘Date cinco minutos para verificar que el blíster esté herméticamente cerrado al vacío. Cinco minutos que pueden salvar o mejorar tu vida’, reza el slogan de la campaña.

Recientemente, estudiantes de Bioquímica y Farmacia recibieron en esta ciudad un taller sobre cómo detectar un medicamento falsificado para alertar a la población y proteger su salud.

La doctora Tatiana del Pozo Iturri, Bioquímica y Farmacéutica, ofreció a los estudiantes una actualización en esos temas, aun cuando ellos lo abordan durante su formación profesional, por la importancia de ese conocimiento para el bienestar y la vida de las personas.

Según explicó, la primera pauta para no adquirir un medicamento falso es obtenerlo en los puntos indicados, por ejemplo, las farmacias.

Además, indicó que el producto debe contar con un registro sanitario otorgado por el sistema de salud y el cual debe estar impreso en su envase.

‘Otra pauta importante es que los sellos de garantía no estén alterados, deben tener una fecha de vencimiento viable y clara’, agregó Tatiana del Pozo.

Asimismo, las dosis deben estar correctas tanto en sus posologías como en los envases, y debe almacenarse y manipularse con los cuidados pertinentes.

A inicios de este mes, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) instruyó de forma inmediata la realización de inspecciones a las farmacias de todos los departamentos del país ante la denuncia de falsificación de fármacos.

El Ministerio de Salud informó que en ese momento se hallaron 100 tipos de medicamentos de dudosa calidad.

Por ese motivo, el Ministerio y Agemed emitieron una instrucción para proceder con los controles, inspecciones y vigilancia de medicamentos.

Be the first to comment

Deja un comentario