diciembre 1, 2020

Venezuela ejemplo de dignidad tras retiro de la OEA, afirma embajador

Caracas-. El retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue catalogado hoy como un ejemplo supremo de dignidad nacional por el representante permanente del país ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

En declaraciones publicadas aquí por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador señaló que la nación abandona el organismo por la subordinación de éste a los intereses de Estados Unidos, e insistió en la necesidad de que se produzcan cambios progresistas en la correlación de fuerzas en el hemisferio.

‘Nuestro país no acepta mandatos emanados del Gobierno de Donald Trump que vulneren su soberanía. Enfrenta las asechanzas del imperialismo más guerrerista de la historia, Venezuela continuará levantando las banderas de la independencia y la autodeterminación’, expresó Valero, según reseñó la cancillería.

Asimismo, aseveró que la OEA siempre ha respondido a los intereses de Washington, aunque reconoció que en ocasiones anteriores los secretarios generales del ente internacional mantenían cierta ecuanimidad y sindéresis, cosa que no ocurre con Luis Almagro, quien ocupa el cargo desde 2015.

‘Ha perdido la vergüenza, es un mercenario y no lo oculta. Su odio hacia Venezuela y sus autoridades es irracional’, denunció el funcionario en referencia a Almagro.

Valero destacó que la salida del país es oficial desde este sábado, a pesar de que la OEA ‘reconoció’ a Gustavo Tarre, enviado por la Asamblea Nacional, Parlamento en desacato, como representante de la nación, hecho que consideró como ‘compatible con la naturaleza vasalla del bloque hemisférico’.

Recordó cómo la resolución con la cual pretenden darle legitimidad a la incorporación del representante opositor solo fue suscrita solo por 18 de los 33 países que integran al organismo.

‘Para desconocer la representación de un Estado es necesario que se produzca una resolución de la Asamblea General de la OEA y a la vez sea aprobada por los ministros de Relaciones Exteriores y por las dos terceras partes de sus miembros’, precisó Valero.

En ese sentido, recordó que la violación de los preceptos constitutivos y el irrespeto a la autodeterminación del pueblo venezolano, condujeron a ‘casi todos los países miembros de la Comunidad de Estados del Caribe a pronunciarse contra esta aberrante, ilegal e infame resolución’.

Por otra parte, el diplomático aseguró que a pesar de su salida de la OEA, el territorio bolivariano mantendrá su incidencia en la comunidad de naciones, pues somos ‘un ejemplo para los estados que buscan su emancipación del imperialismo norteamericano’.

Be the first to comment

Deja un comentario