noviembre 24, 2020

Intentona golpista en Venezuela, una debilidad de la oposición

La Paz-. El intento de golpe de Estado en Venezuela muestra la debilidad de la oposición interna, necesitada del apoyo externo para derrocar al presidente Nicolás Maduro, aseguró hoy aquí el politólogo y exministro de Gobierno boliviano Hugo Moldiz.

En declaraciones a Prensa Latina, Moldiz precisó que los ocurrido este martes en la nación bolivariana es un peldaño más de la ofensiva imperial en su disputa por la redistribución mundial y de acabar con los procesos de cambios, estos últimos una esperanza para los pueblos.

Moldiz destacó que las posiciones injerencistas y el respaldo al intento de golpe por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Grupo de Lima excepto México, y los bombardeos mediáticos, son utilizados por los líderes opositores venezolanos ante la incapacidad de derrocar desde el interior de Caracas al Gobierno constitucional de Maduro.

El también Coordinador del Capítulo Boliviano y miembro de la secretaria ejecutiva de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, aseguró que una vez más el heroico pueblo venezolano saldrá victorioso ante este nuevo ataque a su soberanía.

Esta madrugada un grupo estimado en 100 efectivos de los cuerpos castrenses, identificados con una bandera azul encabezaron el inicio de un intento golpista desde esa institución militar comandado por el autoproclamado presidente, Juan Guaidó, y el también líder opositor Leopoldo López.

Líderes y partidos de izquierda en el mundo manifestaron su apoyo a esta nación sudamericana y rechazan el uso de la violencia.

Entre los primeros jefes de Estado en pronunciarse estuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en su cuenta oficial en Twitter condenó la intentona golpista y manifestó su confianza en que el pueblo y el Gobierno venezolano con Nicolás Maduro a la cabeza enfrentarán esta nueva acción desestabilizadora.

Desde Cuba su homólogo Miguel Díaz Canel escribía en esa red social: ‘Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror’.

La ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Celaá, declaró que su país no respalda ningún golpe militar, en tanto, la izquierda vasca rechazó el hecho y convocó al pueblo a movilizarse en las calles para denunciar ante el mundo lo que calificó como ‘maniobra autoritaria y antidemocrática’.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado al diálogo para la paz, rechazó la violencia y pidió el respeto a los derechos humanos.

En Francia, el líder izquierdista Jean-Luc Melenchon cuestionó el intento de golpe de Estado y señaló que el mismo es promovido por ‘un grupito de militares ultra-minoritario, con la dirección de la marioneta Juan Guaidó, presidente autoproclamado’.

Por su parte el dirigente comunista Lautaro Carmona, en respuesta al apoyo manifiesto del presidente Sebastián Piñera a Guaidó, le exigió que deje de ser activista del intervencionismo golpista y criminal contra el pueblo venezolano.

Be the first to comment

Deja un comentario