noviembre 27, 2020

Afirman que Mesa pidió «limosna» a cambio de la soberanía boliviana y aprobar inmunidad para EEUU

La Paz .- La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, afirmó el jueves que Carlos Mesa, quien fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y presidente entre 2003-2005, pidió «limosna» a cambio de la soberanía boliviana y la aprobación de un convenio para dar inmunidad a funcionarios y militares estadounidenses que estaban en Bolivia.

En mayo de 2003 los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos firmaron un convenio de inmunidad que tenía la finalidad de poner en marcha un mecanismo destinado a blindar de responsabilidades penales a funcionarios estadounidenses que atenten contra el marco normativo del país.

«¿Por qué el señor Carlos Mesa dice en un gobierno anterior? Era también su gobierno, que no se deslinde de la responsabilidad de haber sido candidato y vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada; por tanto, cuando ese convenio fue aprobado, Carlos Mesa era vicepresidente», señaló.

Mesa negó que su gobierno haya apoyado dar inmunidad a los estadounidenses como establecía el convenio suscrito cuando Sánchez de Lozada era presidente (6 agosto 2002 – 17 octubre 2003).

«¿Qué fue lo que hizo Carlos Mesa cuando asume la presidencia? En vez de solicitar una reconsideración (de ese convenio) a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, obediente al cumplimiento de los acuerdos que habían establecido con Estados Unidos, de más de 40 millones de dólares para saldar las cuentas fiscales que en ese momento estaban con cifras rojas, para conseguir mayores becas para los militares, aprueba este convenio. Dicho de otra forma, limosna a cambio de ceder soberanía, eso fue lo que aprobó el Señor Carlos Mesa», agregó.

La senadora oficialista recordó que Mesa solicitó en diciembre de 2003, por escrito, al entonces presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez, la aprobación y ratificación de ese convenio.

«Carlos Mesa envía una nota al señor Hormando Vaca Díez, que no se deslinde de las responsabilidades. Ese convenio se aprobó en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, y Carlos Mesa solicitó ratificarse convenio solicitando inmunidad a las tropas norteamericanas (…), que no se lave las manos, los documentos constan y la verdad histórica de los hechos fue dada a conocer», dijo.

Be the first to comment

Deja un comentario