noviembre 24, 2020

Caracas descarta medidas contra España por declaraciones de López

Venezuela descarta que haya represalias contra Madrid por las declaraciones del opositor Leopoldo López desde la sede diplomática española en Caracas.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha descartado este viernes medidas diplomáticas contra España después de que López y su familia se hayan refugiado en la residencia del embajador español en la capital venezolana, aunque asegura que ha trasladado al Gobierno español el malestar por la rueda de prensa que el opositor ofreció desde la sede diplomática.

Arreaza ha informado de su reunión con el embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, para abordar la situación en Venezuela y ha dicho que durante el encuentro le trasladó que era “inaceptable” que López se pronunciara ante los medios de comunicación desde la legación.

“Le pedí que evitara que un conspirador de marca mayor como Leopoldo López utilizara la residencia del embajador español para llamar a golpes de Estado y para promover violencia en Venezuela”, ha concretado el jefe de la Diplomacia venezolana.

Para el canciller venezolano, el llamado de su homólogo español, Josep Borrel, para que la embajada en cuestión no se convierta “en un centro de activismo político”, supone “cumplir un mínimo la decencia diplomática entre dos Estados y dos pueblos con una historia tan larga”.

No obstante, ha reclamado que España cumpla con la ley internacional y la venezolana, y entregue a López, “un prófugo, convicto, responsable por muertes, violencia política, con una hoja de captura”, ha manifestado Arreaza.

El traslado de López a la embajada española ha puesto en un aprieto diplomático a España, cuyo Ejecutivo socialista, en funciones actualmente, no ha roto relaciones con el Gobierno venezolano, pero sí ha reconocido a Guaidó como “presidente interino” encargado de convocar elecciones en el país caribeño.

Además, Borrell ha afirmado que Madrid “limitará” las actividades políticas de López y puntualizado que este último se encuentra “simplemente como huésped” en la sede diplomática y no en calidad de asilado.

Be the first to comment

Deja un comentario