noviembre 26, 2020

Diputada rechaza amenazas de candidato opositor en Bolivia

La Paz-. La vicepresidenta de la Cámara de Diputados Susana Rivero acusó hoy al candidato opositor a la Presidencia de Bolivia Carlos Mesa de ver a las mujeres como »mandaderas» y rechazó sus amenazas.

‘No me amenace Sr Mesa, si va hacer algo contra mi hágalo. A mí no me manda nadie a hacer mi trabajo de fiscalizadora. Sólo en una cabeza donde las mujeres son mandaderas se puede opinar así. Sus explicaciones, sus distintas versiones dejan más dudas de las que tenía ayer’, escribió Rivero en su cuenta de Twitter.

La legisladora del gobernante Movimiento al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) denunció esta semana que el también exmandatario recibió el 16 de junio de 2009 unos 30 mil dólares depositados en su cuenta por el excoronel de la Policía Gonzalo Medina, procesado penalmente por vínculos con el narcotraficante prófugo Pedro Montenegro.

Mesa respondió con duros calificativos y la acusación de que el MAS-IPSP pretende enviarlo a la Fiscalía para impedir su participación como aspirante a la jefataura de Estado en los comicios del 20 de octubre del año en curso.

Sin embargo, el diputado del MAS-IPSP Elmar Callejas consideró que en vez de lanzar ataques contra el Gobierno para minimizar la pesquisa, Mesa debe exponer con transparencia lo ocurrido.

De su lado, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, comentó que todavía se espera que el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana presente documentos de descargo, y precisó que lo único que se posee son un comunicado de prensa, dos entrevistas, una solicitud para que se dé vuelta a la página y tres montos económicos distintos.

El senador opositor Arturo Murillo, en tanto, declaró al canal Bolivia TV que el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana debe aclarar con documentos el depósito de 30 mil dólares efectuado por el excoronel acusado de narcovínculos.

La fiscal anticorrupción Makerlin Zambrana anunció este viernes que Mesa fue citado para el lunes, a fin de que declare en calidad de testigo y responda al banco de preguntas correspondientes, para establecer cómo fue la transacción de junio de 2009.

Zambrana explicó que la pesquisa se originó ante la denuncia que presentó la Asamblea Legislativa por presunto enriquecimiento ilícito, pero aclaró que esta es una etapa preliminar en la cual se recaban indicios para determinar si resulta necesaria una ampliación.

La candidatura de Mesa es criticada por aspirantes de distintos partidos con el argumento de que lleva en sus espaldas los errores de su pasado neoliberal, en alusión a las 67 muertes y al menos 400 heridos de la masacre ocurrida en la ciudad de El Alto en octubre de 2003, durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuya vicepresidencia ocupaba precisamente él.

Adicionalmente, medios de prensa publicaron hace una semana documentos en los que el expresidente gestionaba que Bolivia otorgara inmunidad a efectivos militares y policiales de Estados Unidos que cometieran delitos en el territorio nacional durante su mandato.

Be the first to comment

Deja un comentario