diciembre 4, 2020

Fiscalía interrogará a candidato presidencial opositor en Bolivia

La Paz-. La opinión pública boliviana permanece hoy a la expectativa tras la confirmación por la Fiscalía de que el candidato opositor a la presidencia Carlos Mesa será interrogado en calidad de testigo por una denuncia de presunto enriquecimiento ilícito.

‘Se ha citado al señor Mesa a fin de que preste su declaración en calidad de testigo y responda al banco de preguntas correspondientes, a fin de que se establezca cómo ha sido la transacción que realizó en 2009’, anunció a la prensa la fiscal anticorrupción Makerlin Zambrana al anunciar el interrogatorio que ocurrirá el lunes.

La representante del Ministerio Público se refirió en esos términos al depósito bancario de 30 mil dólares que el también exmandatario recibió en 2009 del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en el departamento de Santa Cruz, Gonzalo Medina, acusado de nexos con el narcotráfico.

Zambrana explicó que la pesquisa se originó ante la denuncia que presentó la Asamblea Legislativa por presunto enriquecimiento ilícito, pero aclaró que esta es una etapa preliminar en la cual se recaban indicios para determinar si resulta necesaria una ampliación.

Esta semana, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Susana Rivero exigió en la televisión nacional que Mesa esclarezca las dudas sobre los fondos supuestamente provenientes de la venta del departamento de sus padres.

La legisladora del gobernante Movimiento al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos mostró ante las cámaras el protocolo 20/2010, y resaltó que existe una diferencia en el monto del dinero y en la fecha.

Añadió Rivero que el documento cifra el monto de la venta del inmueble ubicado en el céntrico barrio de Sopocachi, en La Paz, en 19 mil dólares, pero Medina transfirió 30 mil a Mesa, lo cual evidencia una irregularidad.

Observó la diputada que tampoco las fechas coinciden porque el depósito se realizó en 2009, y la venta se concretó en 2010.

Sobre la base de esas contradicciones, Rivero emplazó al expresidente y partidario de las terapias neoliberales a transparentar sus nexos con Medina, destituido en abril de la jefatura de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen del departamento de Santa Cruz, por vínculos con el narcotraficante prófugo Pedro Montenegro.

Mesa, por su parte, calificó en conferencia de prensa de ‘absolutamente gratuitas’ las denuncias de Rivero, y argumentó que sus padres le pidieron que ‘administrara el dinero y recibiera los pagos’.

Sin embargo, el senador opositor Arturo Murillo declaró al canal Bolivia TV que el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana debe aclarar con documentos el depósito de 30 mil dólares efectuado por el excoronel acusado de narcovínculos.

La candidatura de Mesa es criticada por aspirantes de distintos partidos con el argumento de que lleva en sus espaldas los errores de su pasado neoliberal, en alusión a las 67 muertes y al menos 400 heridos de la masacre ocurrida en la ciudad de El Alto en octubre de 2003, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuya vicepresidencia ocupaba precisamente él.

Be the first to comment

Deja un comentario