diciembre 1, 2020

López califica de ‘legal’ intervención militar en Venezuela

Leopoldo López asegura que la intervención militar es una opción “constitucional” en Venezuela para terminar con el Gobierno de Nicolás Maduro.

López, quien actualmente se encuentra en la embajada de España en Caracas, después de violar su arresto domiciliario, ha resaltado este viernes en una entrevista ofrecida a la agencia española EFE, que “no descartan ningún escenario que esté dentro de la Constitución”, en referencia a una intervención militar en Venezuela para derrocar al presidente Maduro.

El también representante del partido opositor, Voluntad Popular, ha hecho referencia al artículo 187 de la Constitución de Venezuela, que establece que la Asamblea Nacional (AN) es la encargada de “autorizar el empleo de misiones militares en el exterior o extranjeras en el país”.

Sin embargo, es el jefe de Estado, a través de un Consejo de ministros, el que solicita primero esta facultad para que se lleve a cabo, al ser el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El martes, un reducido grupo de militares se sublevó contra el presidente venezolano, con el apoyo de Juan Guaidó, presidente de la AN —de mayoría opositora y en desacato desde 2016— ayudando a que López escapara de su arresto domiciliario.

Un poco más tarde, estos dos opositores llamaron a los venezolanos a “salir juntos a la calle” en defensa de los opositores rebeldes.

Horas después del anuncio de la asonada, el responsable de la Cartera de Defensa venezolana, Vladimir Padrino López, anunció la derrota de la acción violenta y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantiene “firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas.

El traslado de López a la embajada española ha puesto en un aprieto diplomático a España, cuyo Ejecutivo socialista, en funciones actualmente, no ha roto relaciones con el Gobierno venezolano, pero sí ha reconocido a Guaidó como “presidente interino” encargado de convocar elecciones en el país caribeño.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, ha afirmado que Madrid “limitará” las actividades políticas de López y puntualizado que este último se encuentra “simplemente como huésped” en la sede diplomática y no en calidad de asilado.

Be the first to comment

Deja un comentario