junio 13, 2021

Chuquisaca presentará su Plato bandera el 18 de mayo en un festival gastronómico

UNICOM – MCyT .- En un gran festival gastronómico, artístico y cultural, Chuquisaca presentará su Plato Bandera el sábado 18 de mayo, luego de haber iniciado hoy con el proceso de votación sobre 15 propuestas preseleccionadas a través de las páginas de Facebook del Viceministerio de Turismo, de la Gobernación y de la Alcaldía de Sucre.

“Este 18 de mayo se llevará a cabo una gran presentación de los platos representativos, lo bueno de Chuquisaca es que hay postulaciones del área urbana y del área rural, porque se tiene mucha diversidad en todas las regiones, eso demuestra la intención de ser inclusivos y fortalecer el Turismo Gastronómico Boliviano”, dijo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Los platos preseleccionados son: la Cazuela de Maní, Sullka, Chorizo Chuquisaqueño, Mondongo, K´arapecho, Lawa Uchu, Sopa de Maní, Freido, Phisara de Quinua, Picante de Pollo, Sopa de Gallina Criolla, Ají de Cumanda, Chicharra, Pacumutu y Asado de Chancho.

Organizaciones y asociaciones gastronómicas, chefs y personas particulares presentaron veinte propuestas para elegir el Plato Bandera del departamento de Chuquisaca, la exposición gastronómica se desarrolló en la Casa Municipal de la Cultura, Simeón Roncal, el martes 23 de abril tras la convocatoria lanzada por el Ministerio de Culturas y Turismo para todo el país en febrero de este año.

Hasta finales de septiembre se conocerán los Platos Bandera de cada departamento del Estado Plurinacional de Bolivia, actividades que tienen el objetivo de fortalecer el Turismo Gastronómico Boliviano que impulsa Culturas.

A la fecha, mediante voto a través de la página de Facebook del Viceministerio de Turismo, la población de El Alto eligió el Fiambre como su Plato Bandera, de ocho opciones de platos representativos.

Mientras que en Pando mediante Ley 085, del 21 de septiembre de 2018, se declara Patrimonio Cultural Inmaterial, Gastronómico a cinco platos típicos, sobre la base de ellos la población de este departamento votó y eligió como Plato Bandera al Chancho al Horno.

Están en proceso de votación y elección de sus platos representativos luego de realizar en cada uno de ellos ferias gastronómicas con presentación de propuestas, Oruro desde febrero, Chuquisaca desde el 23 de abril, Beni desde el 27 de abril y Potosí desde el 5 de mayo.

En junio iniciará en Tarija el proceso de presentación de propuestas y posterior elección, un mes después se realizará en La Paz y en septiembre en Cochabamba y Santa Cruz.

En cada departamento, tras la presentación de propuestas de Chefs asociados, restaurantes, mercados, caseritas de venta de comida rápida o callejera y otras instituciones, se conforma un Comité Evaluador que elige a los platos más representativos, en base a criterios de historia, procedencia de productos, consumo cotidiano e ingredientes típicos, y los pone a consideración de la población para que voten mediante las redes sociales.

La convocatoria que lanzó el Ministerio de Culturas y Turismo es para todo el país con el objetivo de promocionar e impulsar la gastronomía típica, tradicional y originaria de los nueve departamentos y El Alto.

Los platos tradicionales y originarios transcienden en el tiempo porque es la familia la que entrega esos saberes, llevan consigo una carga histórica transmitida de generación en generación de acuerdo a sus usos, procedimientos o métodos, lo que nos muestra una riqueza y diversidad cultural y forman parte del patrimonio de cada región.

Be the first to comment

Deja un comentario