junio 13, 2021

La urgencia de derrocar a Maduro


Por Miguel Ángel Marañón Urquidi *-.


Aunque parezca trillado, nuevamente el gobierno norteamericano, en complicidad con algunas autoridades y militares venezolanos, intentaron una nueva aventura de pretender derrocar a Maduro mediante un golpe de estado, que simplemente acabo con la liberación de López y su posterior asilo en la embajada española.

Pero el interés norteamericano de “sacar” del poder a Maduro, pasa necesariamente por el tema económico, EE.UU. está enfrascado en una pelea financiera con China y Rusia, estos últimos con el interés principal de copar el mercado latinoamericano, prueba de esto son las grandes inversiones que realiza el gigante asiático en todos los países latinoamericanos, tanto en carreteras, infraestructura como en el tema tecnológico, al mismo tiempo firmo convenios para que estos puedan exportar productos (sobre todo agropecuarios) al mercado chino.

Este avance comercial de China y Rusia en Latinoamérica incomoda a Trump, debido a que este es el mercado “natural” de los EE.UU., pero el perjuicio no solo es en el tema de intercambio comercial sino el tema petrolero, solo como ejemplo un mes a tras China firmo un acuerdo de compra de petróleo a mediano plazo (con tres países árabes) en Yuanes y no así en Dólares, de la misma forma Rusia conjuntamente Siria comercializan petróleo a los países de ex URSS sin intervención de la moneda norteamericana.

En el caso venezolano, las inversiones de las empresas petroleras rusas y chinas hacen que EE.UU. también pierda el “control comercial” de ese recurso natural, conlleva a la pérdida de valor (como reserva internacional) del dólar, cediendo poder adquisitivo al yuan y al rublo que se fortalecen al administrar el petróleo de este país sud americano.

Esas son las razones económicas por la cual EE.UU. no puede darse el lujo de dejar a Maduro el mando de Venezuela, y más aún cuando en Latinoamérica parecen reestablecerse los gobiernos de izquierda, como es el caso de México que significo un alivio al bloqueo económico, y los votantes toman conciencia de las bondades de los gobiernos anteriores (socialistas del siglo XXI) que priorizaron las necesidades de la población antes de las elites de poder, tal el caso argentino donde Cristina Fernández encabeza las encuestas, lo cual significara un apoyo importante contra el asfixiante bloqueo económico, al igual que Ecuador, Brasil Perú entre otros países donde los movimientos populares expresan su descontento con los gobiernos antizquierdistas.

Trump no cesara en su afán de derrocar a Maduro, no porque tenga un interés en preservar la “democracia” formal, sino por preservar la hegemonía económica financiera en el mundo y sobre todo en Latinoamérica, el cambio del poder de las monedas siempre se dieron mediante conflictos armados, en la primera guerra mundial dejo de ser referente financiero el Marco alemana posesionándose la Libra Esterlina, después de la segunda guerra mundial el dólar americano “derroco” a la Libra Esterlina, esperemos, por el bien de la humanidad que cuando el Yuan derroque al dólar americano no sea después de la Tercera Guerra Mundial.


* Economista.

Be the first to comment

Deja un comentario