julio 30, 2021

Reportan en Bolivia cuantiosos daños por fenómenos climatológicos

La Paz-. Los bolivianos enfrentan hoy cuantiosos daños humanos y materiales como resultado de lluvias, desborde de ríos, inundación, heladas, tormentas eléctricas, fuertes vientos y otros fenómenos climatológicos que se suceden desde 1 de enero.

El Viceministerio de Defensa Civil confirmó que 123 municipios fueron impactados, de los cuales 96 están en estado de emergencia y 27 en situación de desastre.

Según reportes, 99 mil 125 familias resultaron afectadas y damnificadas, 35 personas fallecieron y 30 se encuentran desaparecidas.

Asimismo, se destruyeron 33 mil 359 hectáreas de cultivos en los nueve departamentos y se contabilizaron 250 viviendas colapsadas.

El Viceministerio en coordinación con los Gobiernos departamentales y municipales concretó la entrega de 686 mil 529 toneladas de ayuda humanitaria a las familias afectadas.

La dotación consiste en alimentos básicos, agua potable, artículos de cocina, carpas, frazadas, colchones, ropa, accesorios de higiene y herramientas menores. Además, trabajan en la rehabilitación de sistemas de agua, y otras necesidades de la población.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología mantiene la alerta por posibles inundaciones, deslizamientos y desbordes como consecuencia de las constantes lluvias y tormentas eléctricas que podrían generar grandes caudales en varios ríos.

Los posibles desbordamientos podrían perjudicar a poblaciones de los departamentos de Beni, Pando, Chuquisaca, el trópico de Cochabamba, el norte de la Paz, Santa Cruz y algunas zonas de Tarija, por lo que el Senamhi recomienda a las gobernaciones y municipios asumir las medidas de prevención.

Por otro lado, el diputado del Movimiento Al Socialismo de Tarija, Elvio Díaz, advirtió que las comunidades de la zona alta de ese departamento sufrirán una aguda sequía este año por las pocas lluvias.

‘Es una preocupación grande, recién estamos en el mes de mayo y ya se sufre de la sequía en la zona alta, especialmente el distrito de Culquis. Ahora estamos hablando de casi 500 familias afectadas por la sequía en este momento, solo del distrito de Culquis’, señaló.

Be the first to comment

Deja un comentario