septiembre 19, 2020

Rechazan en Bolivia declaraciones de Mesa que menosprecian a la mujer

La Paz-. La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra, lamentó hoy que el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, menosprecie el papel protagónico alcanzado por las mujeres en instituciones públicas del país.

Salvatierra destacó que los principios de paridad y equidad de género se incluyeron en la Constitución en el Gobierno de Evo Morales, y no en el de Mesa (2003-2005), después que éste último acusara a la actual administración de usar a las féminas como una ‘presencia de carácter simbólico’, pero sin poder real, sobre todo en la Asamblea Legislativa.

‘Creemos que el señor Carlos Mesa se equivoca en intentar menospreciar la participación de las mujeres en la Asamblea Legislativa (…) y no entendemos por qué el señor Carlos Mesa pretende estrellarse contra las mujeres que representamos al pueblo’, comentó.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) recordó que durante el mandato de Mesa habían apenas 28 mujeres en el poder Legislativo, de 157 representantes.

Sin embargo, en la última década organismos internacionales como ONU Mujeres ‘han reconocido que en Bolivia más de la mitad de la representación efectiva del parlamento se encuentra a cargo de mujeres’, resaltó.

Salvatierra afirmó que de 2003 a 2005 solo cinco mujeres ocuparon cargos en el gabinete de ministros, mientras recordaba a principios de 2019 una reunión de líderes de la oposición donde hubo poca representación de ese grupo poblacional.

‘Ese es el respeto a la participación de los principios de equidad y paridad de género que promueve el señor Carlos Mesa una mujer en medio de tantos hombres’, concluyó.

La participación política de las mujeres en Bolivia creció de un 18 por ciento en 2005 al 51 por ciento en 2014 en la Asamblea Nacional, según datos oficiales.

Be the first to comment

Deja un comentario