julio 30, 2021

Bolivia prepara a mujeres policías para enfrentar el narcotráfico

La Paz-. Las mujeres policías de Bolivia también reciben hoy capacitación en el proceso de incineración y destrucción de drogas ilegales, con el apoyo de especialistas en la lucha contra el narcotráfico, tanto de este país como de Naciones Unidas.

De acuerdo con una nota de prensa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el curso lo imparten especialistas de esa agencia internacional, el fiscal de materia de sustancias controladas de Chimoré, departamento de Cochabamba, y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) de este país.

Como parte de los entrenamientos, las 45 cursantes participaron junto a sus instructores en la incineración y destrucción de 74 kilos 908 gramos de cocaína base, 15 kilos con 909 gramos de clorhidrato de cocaína y 12 kilos con 234 gramos de marihuana, agrega la nota.

El curso se desarrolla en el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor y como parte de la formación, se conocieron las características de esas sustancias controladas, por ejemplo, su color y textura.

También se les mostró el procedimiento para la aplicación de la prueba de campo a las sustancias, con la práctica y el empleo de los reactivos necesarios.

Las estudiantes realizaron el pesaje de las drogas incautadas para posteriormente proceder a su incineración y destrucción.

Los funcionarios de la Unodc participan de esas actividades en el marco del Programa de Apoyo de esa instancia a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca de Bolivia, financiado por la Unión Europea.

De acuerdo con el Plan de erradicación de la coca ilegal, el Gobierno prevé en 2019 la destrucción de al menos 10 mil hectáreas de cultivos ilícitos a escala nacional para mantener las 22 mil que establece la Ley General de la Coca.

Be the first to comment

Deja un comentario