septiembre 22, 2021

Luis Almagro afirma que impedir la repostulación de Evo Morales en Bolivia es discriminatorio

LA PAZ (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó, de visita en Bolivia, que impedir una nueva postulación electoral del presidente Evo Morales en sería un acto «discriminatorio».

«Hemos dicho con claridad, sobre el tema específico de la reelección, que si el tema se va a resolver en el sistema interamericano, decir que Evo Morales no puede participar hoy sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado con pronunciamientos judiciales», dijo el funcionario en la Casa Grande del Pueblo (edificio gubernamental).

Almagro explicó que otros presidentes que participaron en comicios electorales en sus países lo hicieron sobre la base de un fallo judicial, que reconoció la garantía de sus derechos humanos, como sucedió con el presidente boliviano.

Más allá de posicionamientos filosóficos y políticos sobre el tema de la elección, Almagro manifestó que no se puede realizar ese proceso sobre una base «discriminatoria» y diferente a como fue en países de la región, los que incluso fueron mencionados como referentes.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió en noviembre de 2017 un fallo que habilitó la relección de autoridades nacionales y subnacionales, amparado en el control de convencionalidad entre el artículo 168 de la CPE y el artículo 23 del Pacto de San José.

Tras ese fallo, el 27 de enero se realizaron por primera vez las elecciones primarias en Bolivia, en cuyo acontecimiento el Movimiento Al Socialismo (MAS) participó con los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes fueron respaldados por su militancia, la más numerosa en el país.

Morales lidera un instrumento político que aglutina el apoyo mayoritario de los bolivianos, que desde 2006, se impuso en varios comicios ante sus contendores con amplía mayoría, hecho que marcó un hito histórico en el país acostumbrado al pacto de partidos políticos.

Be the first to comment

Deja un comentario