marzo 29, 2024

Culpan a Carlos Mesa por falta de unidad en la oposición boliviana

La Paz-. El senador Edwin Rodríguez, candidato a vicepresidente por la alianza Bolivia dice No, responsabilizó al exmandatario Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), por la falta de unidad en la oposición frente al liderazgo del presidente Evo Morales.

‘Si alguien es responsable de que hoy no haya unidad en la oposición, ese es el señor Mesa (…) La unidad no tiene que ser en torno a su capricho o a su caudillismo, no puede ser que se crea mesías para salvar Bolivia’, reclamó Rodríguez ante la prensa.

En su opinión, las negociaciones de los partidos de la oposición quedaron a destiempo para procurar la conformación de un frente único y enfrentar al presidente Evo Morales en las elecciones generales del 20 de octubre.

Sin embargo, la presencia de un millón de personas en el inicio de campaña del gobernante Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), y una reciente encuesta sobre las candidaturas a las elecciones, ratifican a Morales como favorito.

Más de un millón de personas, entre militantes y simpatizantes del MAS-IPSP acudieron a la concentración realizada el 18 de mayo en Chimoré, Cochabamba, como respaldo al binomio del actual jefe de Estado y del vicepresidente, Álvaro García Linera, para los comicios de este año.

También este último fin de semana, el diario La Razón publicó los resultados de la primera encuesta de alcance urbano-rural de 2019 solicitada a la empresa Tal Cual, que otorga al presidente Morales 38,1 por ciento de intención de voto, unos 11 puntos por encima de su más cercano oponente, Carlos Mesa (27,1 unidades porcentuales).

Según el estudio, el candidato de la alianza Bolivia Dice No (21 F), Oscar Ortiz, ocupó la tercera posición con el 8,7 por ciento de las opciones, en tanto que el representante de Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas, se ubicó en la cuarta plaza con 3,6 unidades sobre 100.

El expresidente Jaime Paz Zamora, del Partido Demócrata Cristiano, apenas logró un respaldo de 2,8 por ciento, y tras él se situó Virgilio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (1,9 por ciento).

Cierran esta encuesta el gobernador de La Paz y líder del Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, con 1,3 puntos sobre 100, y la activista del Partido de Acción Nacional Boliviano, Ruth Nina, quien apenas registró un apoyo del 0,5 punto porcentual.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario