abril 18, 2024

Mesa condiciona una alianza con «Bolivia Dijo No» a la renuncia de Ortiz

La Paz .- Paola Cortés, vocera de Comunidad Ciudadana (CC), que postula al expresidente Carlos Mesa, afirmó que para articular una posible alianza con la agrupación «Bolivia Dijo No», el binomio de esa tienda política, Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez, debería presentar su renuncia a la candidatura presidencial.

«Si hay una posibilidad de que Comunidad Ciudadana haga una alianza, una unión con Bolivia Dijo No, esto está en el campo de las suposiciones, todavía no hemos visto ninguna expresión, por ejemplo, de Oscar Ortiz, que es líder, o Rodríguez, que es vicepresidenciable de esta fórmula política, que diga específicamente que deja la candidatura», afirmó en una entrevista con la televisora RTP.

Cortez aclaró que todas las posibilidades de unir a la oposición a Morales están enmarcadas en un campo de «suposiciones» y consideró que las propuestas aún no están «cuajadas» y «no existen hechos concretos»; sin embargo, dijo que CC está abierta al diálogo sobre esa alternativa.

«Es decir si hay algo, hay un hecho concreto de decir dejo la candidatura, la estoy dejando, la deje, esto es oficial y bueno ahí yo creo que estamos absolutamente abiertos, somos democráticos, tenemos como una premisa el diálogo, no solo con los opositores sino con la ciudadanía», aseguró.

Tras la visita de Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que dijo que sería discriminatorio evitar la repostulación de Evo Morales, los opositores bolivianos volvieron a plantear la idea de enfrentar en bloque al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de octubre próximo.

El más optimista de todos fue Virginio Lema, postulante del MNR, quien afirmó que se tiene que hacer todo lo que se pueda para unir a la oposición.

El martes, el presidente Morales instó a la derecha boliviana a unirse para que en los comicios generales del 20 de octubre próximo solo se enfrenten dos partidos, a su juicio, «los que luchan por los pobres y humildes» contra los «ricachones y saqueadores» del país.

«Los procapitalistas, los proimperialistas, los neoliberales del pasado tienen todo el derecho de unirse y que se unan, que bueno sería solamente dos partidos, dos movimientos políticos para enfrentarnos en las elecciones democráticamente», remarcó ese día el mandatario boliviano.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario