junio 18, 2021

Cumbre de Seguridad define 15 medidas para fortalecer a la Policía a corto plazo

Trinidad .- El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, informó el martes que la IX Cumbre de Seguridad Ciudadana estableció 15 medidas para fortalecer la institución del orden en el corto plazo.

«Son 15 medidas para fortalecer la Policía en el corto plazo (…) trabajos importantes que la Policía va a emprender a partir de la fecha y tiene como único objetivo fortalecer la imagen de la institución policial», dijo a la ABI.

Calderón explicó que una de las primeras medidas será la creación de la Unidad de Evaluación Integral de los servidores policiales, a través de exámenes toxicológicos, psicológicos, socio económico y una prueba poligráfica.

Además de que se apunta a eliminar la discrecionalidad en la otorgación de distinciones y asignación de puntajes cuando asciendan.

Otros lineamientos, remarcó Calderón, están referidos a la creación del Sistema Nacional de Registro de Personal de la Policía, Departamento Nacional de Contrainteligencia.

Al mismo tiempo, se proyecta la creación del Sistema de Registro de Personas con mandamiento de aprehensión nacional y captura internacional; eliminación de la discrecionalidad en los cambios de destino; fortalecimiento del rol de la oficina de control del Ministerio de Gobierno.

«La cumbre, también planteó agilizar el proceso disciplinario policial; la independencia funcional de las Inspectorías departamentales; atribución de aprehender a toda persona que se encuentre con registro de notificación roja de la Policía Internacional», señaló.

Calderón, precisó que se lanzará una convocatoria abierta para elaborar un nuevo plan de carrera, se implementará un programa de ética e integridad; además de la conformación de la comisión de coordinación interinstitucional para revisar procesos en trámite.

Entre otras conclusiones, puntualizó que se prevé la reforma integral del sistema educativo de la Universidad Policial; implementación de la tecnología preventiva con cámaras que estarán incluidas en el uniforme de los policías.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, informó que se consensuó un presupuesto de 255 millones de bolivianos para encarar la lucha contra la inseguridad a nivel nacional.

Destacó la asistencia al encuentro ya que se registraron 975 personas para participar del análisis y debate en el Centro de Convenciones Trinidad.

Be the first to comment

Deja un comentario