junio 15, 2021

Barral, operador político de Doria Medina y Chapetón, fue aprehendido

Amílcar Barral —diputado suplente de Unidad Demócrata (UD) y operador político del empresario Samuel Doria Medina y de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón— fue aprehendido y conducido a celdas policiales acusado de extorsión.

El jefe del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), Pablo Blanco, informó que “el diputado Amílcar Barral fue aprehendido en flagrancia cuando recibía de su asistente un sobre manila con dinero, que supuestamente es producto de las extorsiones que se hacían dentro de la cárcel de San Pedro”.

Detalló que Barral es investigado por los delitos de uso indebido de influencias y extorsión, al igual que su asistente, quien transportó el dinero desde el penal de San Pedro.

De acuerdo con la explicación de los efectivos policiales, un recluso del recinto penitenciario le entregó un sobre con dinero al interno intermediario, y este llamó a una persona externa para que recoja el sobre. “Ahí el DACI verificó la entrega del dinero y realizó el seguimiento a la persona que lo recogió, quien se dirigió a la oficina del señor Amílcar Barral para entregarle el sobre”, relató Blanco.

El parlamentario rechazó las acusaciones en su contra y señaló que el exalcalde de El Alto Édgar Patana “armó y montó” el caso. Argumentó que se trata de una represalia por la denuncia que hizo por la supuesta venta de celdas por parte del exburgomaestre.

Ya en la noche, Samuel Villegas, director general de Régimen Penitenciario, detalló que recibió una denuncia “por una serie de irregularidades que estarían sucediendo” dentro del recinto carcelario, la cual provenía de Édgar Patana, quien se encuentra recluido en el penal de la sede de gobierno.

Explicó que después de la denuncia de Patana al director departamental de Régimen Penitenciario, Ernesto Vergara, sobre la extorsión a su persona, esta fue dada a conocer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que los efectivos del DACI asuman las investigaciones y realicen el operativo correspondiente para resolver el caso.

Por su parte, el director de la FELCC, coronel Sergio Bustillos, dio a conocer que, producto de la denuncia, se activaron los grupos operativos para verificar la supuesta extorsión y se pudo evidenciar que Patana le entregó un sobre con dinero al interno Marcelo Mendoza, quien a su vez tomó contacto telefónico “presuntamente con el diputado Amílcar Barral, quien refiere y manifiesta —según la conversación que se tiene— que se apersonaría alguien para recoger el sobre”.

Bustillos explicó que un segundo grupo del DACI hizo un trabajo de seguimiento y vigilancia a Henry Marcelo Gonzales, colaborador del asambleísta de UD, quien recogió el sobre manila, lo trasladó hasta la oficina 1403, donde se encontraba Barral, y lo dejó en su escritorio, por lo que el personal realizó la inmediata aprehensión de ambas personas.

De acuerdo con las investigaciones, Patana entregó 6.500 bolivianos al nexo entre los reclusos y el parlamentario; según la víctima, la extorsión era para que no se les corten “algunos privilegios” que tienen dentro de la sección Posta.

Además, se secuestraron tres teléfonos celulares, en los que se pudo evidenciar, a través del flujo de llamadas, la relación entre ellos. Estos aparatos corresponden al diputado Barral, a su asistente y al interno que al parecer era el nexo en el penal.

El caso está en investigación, mientras que Barral pasó la noche en celdas policiales.

Indignados por la actitud de Barral, diputados del MAS exigen su renuncia

Las reacciones no se dejaron esperar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) recordaron que Barral ya fue sancionado por un hecho similar, por lo que exigieron su renuncia.

La diputada paceña Sonia Brito señaló que el operador político de Samuel Doria Medina fue sancionado con la suspensión de 10 meses de sus funciones legislativas por extorsionar a funcionarios de la ALP y hacer cobros indebidos, además de tener una sentencia ejecutoriada por la falta de pago de una deuda y un proceso judicial por ejercicio indebido de la profesión, ya que presentó un título profesional falsificado.

Julio Huaraya exigió la “renuncia inmediata” de Barral después de hacerse pública su detención y acusación por extorsión a reos de San Pedro.

La diputada de UD Jimena Costa mencionó que actitudes como en las que incurrió Barral “hacen vomitar de verguenza” y recordó que fue su persona la que denunció el cobro irregular a los funcionarios de su partido en la Asamblea Legislativa.

Se confirman denuncias

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, afirmó que la aprehensión en flagrancia del asambleísta opositor confirma las denuncias en su contra sobre supuesta extorsión a reos del penal de San Pedro.

“Como ahora fue encontrado en flagrancia se confirma que el diputado es acusado de hacer extorsiones”, dijo el dirigente campesino y lamentó que un legislador esté involucrado en ese tipo de acciones a pesar de recibir un sueldo en la Asamblea Legislativa. Recordó que no es la primera vez, ya que anteriormente tuvo una acusación similar.

Be the first to comment

Deja un comentario