abril 19, 2024

Presidente de Diputados deplora que Barral apele al fuero para impedir su detención preventiva por extorsión

La Paz .- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, deploró el jueves que el opositor Amilcar Barral argumente un fuero parlamentario para impedir su detención preventiva por el caso de extorsión a internos del penal de San Pedro de La Paz.

«Lamentablemente, el señor Amilcar Barral hoy día está utilizando ese fuero, ese privilegio de diputado para impedir de que se lo detenga preventivamente», dijo a los periodistas.

La Fiscalía imputó el miércoles al diputado de Unidad Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina, por cohecho pasivo propio, extorsión y uso indebido de influencias, un día después de ser aprehendido por presunta extorsión a privados de libertad.

«En el caso del señor Barral lo hemos pedido que debería someterse a la justicia sin ningún fuero, pero ha hecho prevalecer su fuero de diputado (…) en un caso de delito in fraganti», señaló Borda, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el titular de la Cámara de Diputados, Barral solicitó el 30 de mayo último una petición de informe al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre la situación de la cárcel de San Pedro y las construcciones de viviendas que se hubieran hecho en ese recinto penitenciario.

«Lo extraño de esta situación», añadió Borda, es que el 3 de junio Barral pidió, mediante otra nota, cancelar esa petición de informe.

«El proceso de investigación nos ha dicho que estaría cobrando dinero el señor Barral para que no investigue esas supuestas irregularidades y que, precisamente, el 3 de junio le hubieran dado recursos y por ese motivo era retirado la petición (de informe)», complementó.

El diputado de UN comparecerá este jueves por la tarde ante el juez en una audiencia de medidas cautelares que definirá su situación legal.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario