enero 10, 2022

Reiteran falta de propuestas de la oposición en Bolivia

La Paz-. La analista política Verónica Navia reiteró que hasta hoy la oposición en Bolivia no ha hecho propuestas de cara a las elecciones generales del próximo 20 de octubre, por lo que busca cualquier vía para desacreditar los comicios.

No hay propuestas en la oposición, por eso no quieren que se realicen las elecciones. Vivimos una coyuntura especulativa. Vemos a posibles candidatos debatiendo ¿quién puede hacer frente a Evo Morales?, declaró en un programa radiotelevisado.

De acuerdo con Navia, contrariamente a presentar programas y planes, quienes son candidatos de la oposición hablan de ‘presuntos fraudes’ y de un ‘candidato ilegal’ en referencia al presidente Morales, sin que existan pruebas de tales afirmaciones.

Nunca hasta ahora en los meses que tenemos se han presentado propuestas alternativas. Lamentablemente ante un panorama que se avizora en que no pueden construir un proyecto, una candidatura, proponen ante eso mejor que no haya comicios, señaló. Por esta razón, opina, apuntan a que no se realicen las votaciones y piden la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), principal órgano que administra este proceso en el país suramericano.

Esas corrientes especulativas recurren al pedido de renuncia de los vocales como un hecho reivindicativo de la moral, y plantean su postura como si fuera noble el abandono de una responsabilidad, en este caso de administrar los comicios, explicó.

La también socióloga insistió en que la oposición intenta llegar a ese escenario porque ‘no tiene propuestas’ que puedan ser una alternativa para la población, y al abordar el abandono de una responsabilidad recordó al hoy candidato Carlos Mesa.

Nos quieren hacer ver ahora que fue noble su renuncia cuando era vicepresidente (de 2002 a 2003 durante el segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada), cuando esto no es más que una muestra de incapacidad, manifestó.

Según su criterio, dio un paso al costado cuando vio que la situación era insostenible, y cuando se había asegurado la total protección de su empresa privada, la televisora PAT.

Por todos estos motivos, Navia considera que boicotear de cualquier manera las elecciones es la única vía que le queda a la oposición para evitarse una derrota en las urnas.

De acuerdo con las encuestas más recientes, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una notable ventaja para imponerse en los sufragios con el binomio Evo Morales-Álvaro García.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario