abril 24, 2024

El MNA acoge los frutos creativos de ExpresArte

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Museo Nacional de Arte anuncian la inaugurará la exposición ExpresArte para el próximo martes 2 de julio a las 19:00 horas en la sala Arturo Borda del MNA, con obras de artistas jóvenes de distintas regiones del país, bajo el Programa de Formación y Creación Artística, único en su género, mismo que cuenta con el apoyo de Centro Cultural de España en La Paz.

La propuesta es resultado de la convocatoria en el 2017, donde los artistas llegan al MNA con su propuesta de muestra final, resultado de la última gestión con un trabajo independiente y proyectos que quiere ser mostrados en el Museo Nacional de Arte.

JOVENES ARTISTAS DE EXPRESARTE 2019

Aldahir Montaño Flores y Gabriela Zeballos Ávila, del colectivo Modesto insolente se presenta con la obra “Ejercicios pictóricos, interrogando la pintura” en técnica óleo sobre lienzo. Una instalación pictórica que propone una revisión de la materialidad con la recuperación de lienzos abandonados por los estudiantes de la Carrera de Arte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Ales Abruzzese, presenta la obra “Yo, el Supremo”, una instalación interactiva, donde observa la capacidad de mutación de los objetos artísticos, partiendo del juguete como elemento de la ingenuidad para llegar al humor negro a través del «smart viewer” un juguete que marco a distintas generaciones para llegar al “Yo, el Supremo, yo te hago ver lo que quiero que veas, yo te hago jugar mi juego…”.

Pabloagui, con este seudónimo, presenta con la obra “Cunnilingus Plateado Vol. I”, una instalación que juega con el espectáculo y la autoexploración de lo sexual. Para el artista “…la pornografía adquiere relevancia al insertarse en la revolución tecnológica, convirtiéndose en un detonante para su masificación y heterogeneidad.” Esta reminiscencia al cuerpo plantea un espacio de ambivalencia material y virtual sobre sexualidad y corporeidad.

Giorgio, bajo este seudónimo, plantea como temática lo deconstructivo primigenio, como una fórmula de la deconstrucción social, a partir de las influencias, traumas sociales, historias que contar y el vacío.

Fernanda Guizada Durán, presenta su obra “el pueblo” bajo la técnica de la impresión de una imagen formada por la palabra NO, planteando que “El arte no debiera estar ausente de los acontecimientos que lo rodean y menos ver de palco plácidamente cuando hay situaciones que pasean en frente nuestro, por lo cual es necesario hacer evidente el sarpullido que levanta y poner en claro que no somos indiferentes y que al menos se puede demostrar que no pasa desapercibido el descontento…”.

Adrián Rodríguez Morales, con su obra “Las verdades de cada grupo de seres sintientes” nos advierte que “la obra no responde nada”, planteándose un conjunto de interrogantes sobre: ¿Es esta una obra que cuestiona los problemas del relativismo y sus implicaciones ético-morales? ¿Pensar un relativismo absoluto nos llevaría a perder de vista los problemas que inciden nuestro aparecer en el mundo inmediato?, ¿Es la relativización de la noción de verdad un posible camino para escapar del pensamiento colonial/colonizador?, ¿La creación artística mediante inteligencia artificial reemplaza la creación humana?, ¿Es posible pensar en otra forma de ver el universo tal como lo verían las conciencias de otros seres sintientes?

MOVIMIENTOS ARTISTICOS

ExpresArte, tuvo su inicio con la Embajada de España y la Galería Nota por el 2008, luego toma la batuta el Centro Cultural de España, sumándose al proyecto el Museo Nacional de Arte, la Fundación Cinenómada para la Artes y el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño.

Las cuatro versiones de este movimiento artístico joven, van desde la revisión de los medios tradicionales en el arte contemporáneo, como escultura, dibujo, textil, y la última sobre pintura, que luego paso a constituirse en un Concurso de Arte Joven ExpresArte y afianzarse como Programa de Formación y Creación Artística en el marco de una compleja discusión sobre el rol educativo en centros culturales y museos.

Para Juan Fabbri, Gestor Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia señala que “En el país, es muy difícil considerar que existe una formación en Arte Contemporáneo lo que se convierte en una sentida necesidad dentro de las y los interesados, y más aún si nos referimos a aquella población joven sedienta de experimentar nuevos caminos en su formación creativa. El Arte Contemporáneo en el país carece de mallas curriculares escolarizadas o programas de posgrado, sin embargo, es el compromiso y el valioso aporte de artistas, docentes y curadores individuales, que imparten talleres (…) A pesar de estos valiosos aportes, la formación en Arte Contemporáneo es muy limitada en el país, tanto a nivel teórico como práctico”.

ExpresArte permanecerá abierta al público hasta el 28 de julio de 2019, en la sala Arturo Borda del MNA, calle Comercio esquina Yanacocha. El ingreso es libre.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario