diciembre 8, 2021

Patria es humanidad


Por Ariana Campero Nava-.


Cuba, con su infinito amor internacionalista, durante más de 60 años ha brindado servicios de salud a diversos países del mundo.

Ucrania en 1986 vivió el peor desastre de su historia: Chernóbil, clasificado como una de las mayores catástrofes nucleares de la historia de la humanidad, afectando con enfermedades crónicas y diferentes tipos de cáncer a niños y niñas. Fue entonces que en 1990 Cuba albergó en Tarará, en las proximidades de La Habana, con amor y atención médica gratuita a ese más de centenar afectados. A pesar del período especial por el que atravesó la isla en esa década, los niños de Chernóbil sintieron durante años la más profunda expresión del amor caribeño, la solidaridad.

Centro América fue abatida en 1998 por el ciclón Mitch, que arrasó con todo a su paso, ocasionando más de 9 mil muertos y millones de damnificados que sufrieron en carne propia la ausencia de profesionales de salud; razón suficiente para que naciera, por idea del comandante en Jefe Fidel Castro, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en La Habana; hoy son más 29 mil médicos graduados, provenientes de naciones pobres del mundo que cuentan ya con profesionales de la salud dispuestos a trabajar en lugares recónditos de sus países. Bolivia no fue la excepción, tenemos médicos graduados en la ELAM trabajando en más de 25 comunidades indígenas y en municipios alejados de las ciudades, salvando vidas.

La Brigada Médica Cubana, reconocida en el mundo por su altruismo, en Sierra Leona combatió el ébola y fue felicitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por esa noble misión. Por su parte, en nuestro país, la Misión Milagro realizó más de 721 mil 851 operaciones gratuitas de oftalmología, se atendieron 59 mil 646 partos, se salvaron 114 mil 555 vidas y se llevaron a cabo 262 mil 525 cirugías a personas de bajos recursos.

Las criticas xenófobas y chauvinistas de oligarcas que nunca pasaron una necesidad en salud, jamás podrán borrar el legado que deja Cuba al mundo, que llevó salud a miles de hogares. (tomado de Correo del ALBA).

Be the first to comment

Deja un comentario