diciembre 8, 2021

Cumbre de Alianza del Pacífico reconoce que globalización quedó atrás

Lima-. El reconocimiento del fin de la globalización invocada para crear, hace ocho años, la Alianza del Pacífico (AP), junto al rechazo al proteccionismo y a la corrupción, destacó en la Cumbre del bloque realizada hoy en Perú.

Esos temas lograron consenso en los discursos de cierre de la reunión, en la que participaron los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Iván Duque, y el canciller de México, en representación del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En el cierre de la cita, Vizcarra, quien legó la presidencia pro témpore a Piñera, señaló que ‘hoy el mundo es completamente diferente’ a lo que era cuando nació la Alianza del Pacífico.

Añadió que ‘la globalización era un conceoto al que todo el mundo se adhería’ y en la actualidad ‘tenemos a las dos principales economías del mundo en una situación de confrontación’, en obvia alusión a la controversia comercial entre China y Estados Unidos.

Mencionó como ingrediente de la nueva realidad un proteccionismo comercial y señaló que, en el nuevo escenario, es necesario el relanzamiento de la Alianza del Pacífico.

Tanto Vizcarra como sus colegas resaltaron la declaración conjunta que consigna su respaldo a la Organización Mundial del Comercio y su preocupación por el proteccionismo y la guerra comercial que afecta en mayor medida a países de la llamada economía de libre mercado como los cuatro socios de la AP.

Piñera, por su parte, señaló que el mundo hoy es muy distinto al de hace ocho años, por lo que la Cumbre acordó darle a la AP un nuevo impulso y ampliar su temática y los campos de integración, así como adoptar medidas para incrementar el aun reducido comercio entre los países miembros.

Igualmente, planteó buscar convergencias con el Mercado Común del Sur y otros esquemas de integración o foros económicos.

Duque aprovechó el foro para lanzar su recurrente prédica de animadversión al gobierno de Venezuela, al que culpó de la emigración venezolana a Colombia y otros países, que según diversos análisis se debe, entre otros factores, al bloqueo económico norteamericano que agudiza la crisis económica.

El gobernante colombiano hizo un llamado a obtener más fondos miltilaterales para atender a los migrantes y dijo que obtuvo receptividad para excluir al sector lechero de su país de los acuerdos de liberación comercial de la Alianza.

Be the first to comment

Deja un comentario