marzo 29, 2024

Bolivia y Surinam abogan por fortalecer relaciones bilaterales

Paramaribo-. El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Surinam, Dési Bouterse, abogaron hoy por fortalecer las relaciones bilaterales para el bienestar de sus pueblos, durante una reunión en la capital ‎paramaribense.

Morales cumple una visita oficial a este país, donde destacó las coincidencias entre ambos gobiernos, que velan por el bienestar de las mayorías, de los más humildes y los más olvidados en la historia, expresó.

El jefe de Estado recordó que en Surinam antes eran llamados afroamericanos, fueron humillados, discriminados y esclavizados, pero en la actualidad Bouterse dirige con mucho acierto el país.

Asimismo, en Bolivia, después de más de 500 años de sometimiento, con el movimiento indígena también nos autogobernamos, esa es la enorme coincidencia entre ambos Estados, aseguró.

Tal vez en nuestro continente, especialmente en la región sudamericana somos conocidos como pequeños países, pero con nuestras políticas sociales y políticas económicas, ya somos, ya estamos en camino de ser grandes, puntualizó el mandatario boliviano.

Evo Morales agradeció la preparación para su visita a Surinam e invitó a su homólogo a visitar Bolivia, donde suscribirán acuerdos con vista a promover políticas económicas y programas sociales de interés común.

Por su parte, el presidente de Surinam, Dési Bouterse, calificó de fructífero el encuentro con su par boliviano y destacó el liderazgo del mandatario indígena al resaltar los logros alcanzados en la nación del altiplano en temas sociales, económicos y políticos.

Bouterse resaltó que la presidencia de Morales devolvió la dignidad a los pueblos indígenas.

Surinam, conocido antiguamente como Guyana Holandesa, es un país al norte de América del Sur que tiene costa sobre el Atlántico y fronteras con las Guyanas y Brasil.

Bolivia y la excolonia holandesa tienen relaciones diplomáticas desde 1978, pero en el marco de la VII Cumbre de la Unasur, celebrada en agosto de 2013 precisamente en Surinam, Morales y Bouterse acordaron profundizar los vínculos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario