septiembre 23, 2021

Evo Morales destaca ejemplo de líder socialista Marcelo Quiroga

La Paz-. El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy el 39 aniversario del asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz por la dictadura de Luis García Meza (1980) y destacó su ejemplo de amor a la patria.

Morales publicó en su cuenta de Twitter que Quiroga Santa Cruz ‘impulsó la segunda nacionalización del petróleo e inició un juicio de responsabilidades al dictador Hugo Banzer, hecho que le costó la vida durante la dictadura de García Meza’.


Agregó que era un ejemplo de amor a la Patria en otro tuit, mientras recordaba que en 1980 ‘Luis García Meza tomó el poder con un cruento golpe que hundió a nuestro Estado en la corrupción y el narcotráfico. Ese régimen dejó un saldo de 500 asesinados, torturados, heridos y detenidos y truncó un juicio de responsabilidades contra el dictador Hugo Banzer’.

Quiroga Santa Cruz nació en el departamento de Cochabamba el 13 de marzo de 1931, ocupó el cargo de ministro de Minas y Petróleo (1969-1970) desde el cual promovió la nacionalización de compañías extranjeras y al que renunció en mayo de 1970. Fue escritor, periodista, diputado y fundador del Partido Socialista en 1971.

El destacado dirigente boliviano es reconocido también por ser un brillante político y orador, además de impulsar el juicio de responsabilidades contra el dictador Hugo Banzer.

Luego de regresar del exilio fue detenido, torturado, asesinado y desaparecido por el régimen de Meza.

Be the first to comment

Deja un comentario