marzo 29, 2024

Los Premios Nacionales 2019 entran en la cuenta regresiva, postulaciones cierran este viernes 2 agosto

UNICOM – MCyT .- Por primera vez existen interesados en postular a los “Premios Nacionales 2019” residentes bolivianos en EEUU, México y Argentina, informó la especialista en Industrias Culturales del Ministerio de Culturas y Turismo, Vanessa Peláez. Las postulaciones cierran este viernes 2 de agosto.

“Hemos ingresado ya a la recta final de la recepción de postulantes a los Premios Nacionales 2019, desde que hemos habilitado nuestra plataforma digital (www.premiosnacionales2019.minculturas.gob.bo) hemos registrado a bolivianos interesados de diferentes partes de Bolivia y del exterior entre ellos de EEUU, México y Argentina”, informó Peláez responsable de la recepción.

Los Premios Nacionales tienen por objetivo incentivar a los escritores y gestores culturales de Bolivia, el Ministerio de Culturas y Turismo, de manera conjunta con instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas promueve anualmente la realización de las siete categorías: Nacional de Culturas, Gunnar Mendoza de Gestión Cultural, Nacional de Novela, de Poesía “Yolanda Bedregal”, Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria, Nacional de Literatura Infantil y Nacional de Literatura Juvenil.

En la versión 2019 de los Premios Nacionales se amplía y se abre a jóvenes desde los 16 hasta los 21 años asimismo reconocerá por primera vez obras en los idiomas originarios Mojeño trinitario y Uru en la Categoría Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria en el marco del Año internacional de las Lenguas Indígenas.

El Premio Nacional de Culturas es de Bs 60.000 una medalla de oro y un diploma de honor; Premio Nacional Gunnar Mendoza de Gestión Cultural es de Bs 50.000, medalla de oro y un diploma de honor; Premio Nacional de Novela es de Bs 81.000, Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” es de Bs 31.000, estos monto es único e indivisible y será entregado en acto público cuya fecha se dará a conocer una vez que el Jurado calificador haya emitido su veredicto.

En el caso del Premio Nacional en Lengua Originaria, en la categoría juvenil un equipo móvil de última generación, una beca transferible del 75% de estudio para un curso de idioma portugués en el Centro Cultural del Brasil en La Paz o una beca no transferible para un curso de frances en las sedes de la Alianza Francesa y un diploma, entre otras para la primera y segunda mención; en la categoría profesional el galardón es de Bs 15.000 y un diploma.

La presente versión permitirá que las propuestas a los Premios Nacionales 2019 puedan remitirse de manera física y digital a través de una plataforma virtual. Para este efecto se habilitó un espacio en la página web del Ministerio de Culturas y Turismo. Esta modalidad posibilitará que se reciban propuestas de diversas regiones del país y a nivel internacional.

La fecha límite para la presentación de las propuestas es el 2 de agosto y los ganadores se conocerán en octubre del presente año. Las mismas podrán ser presentadas en oficinas del Ministerio de Culturas y Turismo. Para mayor información se podrá consultar en la página web: www.premiosnacionales2019.minculturas.gob.bo

Sea el primero en opinar

Deja un comentario