agosto 10, 2022

Restitución de la historia indígena: Tristan Platt y la defensa del techo fiscal en el Curacazgo Macha Norte de Potosí, Bolivia (1930-1994)


Por Luis Oporto Ordóñez * -.


El domingo 29 de julio marcará un hito en la historia de la Archivística Boliviana, cuando se proceda a la restitución de la memoria histórica indígena del Norte de Potosí, hecho de significación histórica, en el que los Jilancos de los 25 Cabildos de la Parcialidad Alasaya del Jatun (Gran) Ayllu Macha, recibirán el libro que contiene la heroica historia de esa región.

En diciembre de 2013, Tristan Platt, Emeritus Professor de la Universidad de St. Andrews (Escocia), llegó a la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional para informar sobre la existencia de un Archivo indígena, custodiado por un Curaca indígena. En enero del 2014, organizamos una inspección en el terreno y en diciembre una misión técnica ordenó y digitalizó el Archivo indígena con métodos propios de esta ciencia. La Vicepresidencia del Estado Plurinacional financió el proyecto contratando los servicios del archivista Gonzalo Molina, en tanto que el prestigioso antropólogo inglés encaró por su cuenta la elaboración de un estudio introductorio. El 2018, el esperado proyecto culminó con la edición del estudio, la publicación del Catálogo y el Archivo digitalizado, con el título: Defendiendo el techo fiscal. Curacas, Ayllus y Sindicatos en el Gran Ayllu Macha, Norte de Potosí, Bolivia, 1930-1994.

El libro de 512 páginas, está organizado en dos partes. La primera comprende el estudio introductorio, escrito por Tristan Platt, con una introducción al espacio y tiempo de Macha y seis capítulos, que muestran su alcance: I. El Archivo de la Recaudación (Agustín Carbajal; Categorías de tierras; La tasa como base de la confianza; Curacas y escribanos y Curacas y autoridades nacionales). II. Periodización (La recaudación: 1937-1954 y la Contribución Territorial: 1962-1987). III. Reparando el Techo Fiscal (Guerra del Chaco, Revolución del MNR, Primer Congreso Quechua [1942], Primer Congreso Indigenal [1945], El Sexenio, 1946-1952). IV. El Techo volado y repuesto (De la revolución a la caída del MNR: 1952-1964; La marginalización de Agustín Carbajal; La vuelta del Curaca; Los sindicatos del MNR; Reaparece la recaudación en Liconi Pampa). V. Sosteniendo el Techo (Gobiernos militares 1964-1982; ‘Enderezando la revolución’: René Barrientos Ortuño; ‘Radicalizando la revolución’: Alfredo Ovando y J.J. Torres; Orden del general Hugo Banzer; Sucesión al cargo y muerte del Curaca). VI. El Curaca Gregorio Carbajal y el ocaso del Archivo, 1982-2000; La Ley de Participación Popular; Agustín Acho y La renuncia definitiva de Gregorio Carbajal, 1990-1994.

El estudio se refiere a la decisión del Curacazgo de Macha de continuar aportando al Tesoro Departamental de Potosí, como una meditada estrategia de legitimación del Curacazgo ante el Estado boliviano. ¿Qué formas específicas de conocimiento histórico puede facilitar un archivo boliviano de documentos escritos en español, creado por curacas modernos del siglo XX monolingües en quechua? Los papeles del Archivo del Curacazgo de Macha Alasaya (ACMA) fueron acopiados por don Agustín Carbajal y sus hijos, que abarcan el arco temporal entre la Guerra del Chaco y la Ley de Participación Popular. Permiten escribir una etnohistoria del siglo XX desde una perspectiva regional andina, que difiere en importantes aspectos de las historias nacionales de Bolivia.

Una llave esencial para comprender este proceso es la historia del tributo. A diferencia del Ecuador y del Perú, donde el tributo fue suspendido a mediados del siglo XIX, en Bolivia se continuaba pagando la contribución territorial o tasa, hasta fines del siglo XX. Los curacas entregaban el dinero de sus cabildos y ayllus al Tesoro de Potosí acumulando recibos que guardaban con celo. Así los ayllus podían usar el “techo fiscal” como la base de un pacto de reciprocidad con el Estado boliviano y legitimar su autonomía. Entre 1954 y 1962 el curaca fue marginado por los subprefectos y los sindicatos del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

La obra permite comprender la organización social y la historia política de los “ayllus libres” de Macha Alasaya antes y después de la Revolución de 1952. Muestra su participación tributaria en el “pequeño Estado” de Potosí, y su difícil convivencia con los gobiernos nacionales constitucionales y los regímenes dictatoriales así como la complicada relación del Curacazgo con los sindicatos agrarios que buscaban desplazar al Curacazgo.

La segunda parte la conforma el Catálogo del Archivo del Curacazgo Macha Alasaya (ACMA), Provincias Chayanta y Charcas, Potosí, elaborado por Tristan Platt, Gonzalo Molina. El Catálogo Archivo contempla 738 fichas analíticas, de las 15 series facticias (artificiales) en las que fue ordenado, a saber: 1. Tasa; 2. Recibos; 3. Listas; 4. Tierra; 5. Curaca; 6. Religión; 7. Sindicatos; 8. Conflictos; 9. Testamentos; 10. Contratos; 11. Educación; 12. Indiferente general; 13. Historia; 14. Guerra del Chaco, y 15. Documentos personales. Se elaboraron índices muy útiles para orientar al investigador en la consulta del Archivo que a la vez muestra la riqueza que contienen los 737 documentos: Índice Étnico y Toponímico; Índice Onomástico; Índice de Instituciones, Agrupaciones y Organizaciones. Se ha incluido, con buen criterio, el Catálogo de Sellos empleados por los curacas en el ejercicio de sus funciones, identificando a través de los mismos un total de 120 personas jurídicas y naturales (de un amplio universo institucional de organizaciones sindicales campesinas, notarios y un entramado complejo de instituciones propias del Estado, tales como corregidores, jueces, alcaldes, intendentes y Ministros de Estado), de los cuales cuatro son sorprendentes copias elaboradas por los Curacas a mano alzada, a falta de una tecnología de reprografía en el terreno.

Este trabajo fue realizado por Floriana Soria Galvarro. Me atrevo a afirmar que es la primera vez que se plasma un catálogo sigilográfico en la archivística boliviana. Finalmente, incluye un CD con 1120 imágenes de todas las piezas documentales del impresionante Archivo, que fueron escaneadas por nuestra Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con permiso de la familia Carbajal.

La importancia de la obra, se basa en sus aportes en dos ámbitos: al conocimiento de la historia del Gran Ayllu Macha y el componente archivístico. La obra se presentó en La Paz (Vicepresidencia del Estado), Sucre (X Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos), Potoscollo (cantón Ayuma, Ayllu Macha) y Llallagua (Universidad nacional Siglo XX). Es un homenaje a la memoria del Curaca Agustín Carbajal (1900-1985) y a su hijo Gregorio Carbajal (1941-2014), genuinos archivistas indígenas.


* Magister Scientiarum en Historias Andinas y Amazónicas. Docente titular de la Carrera de Historia UMSA. Jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario