Cambio – Edición impresa -.
El Movimiento Originario Popular (MOP), partido del senador de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez, que desistió de su candidatura a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No (21F), tiene a al menos tres militantes como postulantes al Legislativo en las listas de Comunidad Ciudadana (CC), frente del expresidente Carlos de Mesa.
Se trata de Navor Rodríguez Juyari, Néstor Hugo Torres Mita y Juan Carlos Nina Cruz, que se postulan a distintos espacios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Por ejemplo, Navor Rodríguez Juyari, aspirante a segundo diputado plurinominal suplente por CC, fue concejal de San Pedro de Buena Vista por el MOP (2010-2015).
En tanto, Juan Carlos Nina Cruz, que fue candidato a alcalde del municipio de Tomave por Potosí MOP Pachacuti, en 2015, se postula a la sexta diputación plurinominal como suplente por la alianza del exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Mientras que Néstor Hugo Torres Mita, que es militante del MOP desde el 20 de junio de 2005, según los registros del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), y fue candidato a alcalde del municipio de Colquechaca, en 2015, postula a diputado uninominal titular por la Circunscripción 39 del departamento de Potosí.
El MOP, que tiene cerca de 20 años de historia en el departamento de Potosí siendo una organización política social de los pueblos originarios del norte de Potosí, es el partido del senador Edwin Rodríguez, quien el 12 de julio anunció su decisión de desistir de candidatear a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No (21F), que lidera Óscar Ortiz.
Esa ocasión, Rodríguez señaló que su dimisión respondía a una decisión orgánica del MOP porque consideraban que la estrategia electoral de Bolivia Dice No estaba errada, ya que se centraba en criticar al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa.
Incluso señaló que renunció a su candidatura a pedido del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y porque era preciso apoyar a De Mesa, pues él sí “tiene opciones de ganar” al binomio del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
“He recibido una solicitud de Comcipo a nombre del pueblo potosino que pide que depongamos intereses particulares, partidarios y personales. Hay un enemigo en el Palacio de Gobierno que se llama Evo Morales, quien mientras esté en el poder, Potosí siempre estará postergado”, declaró el 15 de julio.
Junto a Marco Antonio Pumari, presidente de Comcipo, Rodríguez pidió a los demás partidos que asuman igual decisión de renunciar “porque quien fragmenta el voto, fragmenta a Bolivia, traiciona a Bolivia, traiciona a la democracia”. Esa postura le costó una serie de acusaciones por parte de Ortiz, quien incluso dijo que se vendió a Comunidad Ciudadana.
Luego de más de un mes de la renuncia de Rodríguez, el martes 13 de agosto, radio Kollasuyo de Potosí dio a conocer un audio sobre las negociaciones entre el partido de Carlos de Mesa y el presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari, que condujeron a las presiones para lograr la renuncia del excandidato vicepresidencial de Bolivia Dice No Edwin Rodríguez.
“Si en este momento se elige un coche pequeño, una vez que se suba Carlos (de) Mesa, este coche se va a volver 4×4, queramos o no, así de sencillo”, dice una voz que se presume es de Pumari. El dirigente asegura en el audio que en este momento se necesita de “vinchucas, chulupis y todos” por sus votos.
En la grabación se menciona un encuentro con un “doctor Lara”, que por la voz se presume que es Saúl Lara, exministro de Carlos de Mesa y actual operador de Comunidad Ciudadana, precisa el portal de noticias Erbol.
“Nos hemos reunido con Marco Pumari, presidente del Comité Cívico de Potosí; ustedes pueden buscarlo ahora en mi nombre”, señala la voz que se presume es de Lara.
En otra parte del audio se escucha que no se puede dejar solo al expresidente en ese proyecto y que es necesario “enviar a los mejores guerreros” para ser parte de la alianza política.
Al respecto, Pumari no negó la existencia del audio, por el contrario, refirió que se trata de una reunión del año pasado, en la que se coordinaron acciones con miras a la campaña electoral para los comicios del 20 de octubre.
Consultado al respecto, Carlos Alarcón, candidato de CC, evitó referirse al audio y sostuvo que no hubo negociación de candidaturas. El postulante insistió en que Pumari es el encargado de explicar sobre dicha reunión.
Deja un comentario