abril 12, 2021

Destacan en Bolivia ideas de Fidel Castro sobre el cambio climático

 

La Paz, – Medios locales de Bolivia destacan hoy las ideas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en torno al cambio climático y sus consecuencias para la humanidad, ante la emergencia en la Amazonía por los incendios forestales.
El periódico Cambio resalta en su edición impresa un artículo donde se recuerda el discurso del Comandante en Jefe en la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), cuando enumeró las causas y vaticinó los desastres que produciría la grave alteración del clima.

En esa ocasión, señaló las transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente, mientras insistió en la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación.

Asimismo, la víspera, el medio boliviano publicó una entrevista al intelectual venezolano Hernán Mena, concedida a Prensa Latina, sobre la intervención de Fidel Castro en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en 1992.

En su discurso, alerto: ‘una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre’.

Mena afirmó que el líder cubano fue un precursor, un pionero de la lucha contra ese fenómeno, ‘supo verlo con su visión futurista’, recalcó.

En su opinión, nadie como él advirtió sobre lo que sucedería después, pues todos sus pronósticos se hicieron realidad, cuando señaló: ‘los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar’.

Pero lamentablemente no escucharon sus palabras, lamentó el intelectual venezolano.

Las grandes potencias siguieron el despojo, el saqueo, el expolio de los recursos naturales y en este momento vemos como esos devastadores incendios destruyen el pulmón del planeta, la mayor reserva natural del mundo, sentenció.

Según estimaciones, hasta el 20 de agosto más de 500 mil hectáreas se habrían consumido en 16 días de incendio en la selva amazónica, considerada uno de los recursos naturales más importantes del planeta, pues desempeña un papel fundamental en la absorción del dióxido de carbono.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió con efectividad y celeridad ante los incendios registrados en la región de la Chiquitania, llanura sudamericana ubicada entre el Gran Chaco y la Amazonía, en el departamento de Santa Cruz (este).

Morales creo un Gabinete de Emergencia Ambiental, que dispone de los recursos y medios necesarios para mitigar los incendios forestales, restablecer los servicios básicos, proteger a la población y animales silvestres afectados por ese siniestro; así como crear un plan de reforestación de los bosques en esa región oriental del país.

Be the first to comment

Deja un comentario