abril 22, 2021

Bolivia se prepara para la recuperación tras incendios

La Paz-. Bolivia se prepara para la recuperación tras los incendios en la región de la Chiquitania y, con ese objetivo, el Gobierno creará una mesa técnica con especialistas de diversos sectores, informó hoy la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva.

‘Vamos a hacer un trabajo de mesas técnicas, de trabajo para la Chiquitania en las que van a estar convocados todos los especialistas que deseen poner su capacidad, su conocimiento al servicio del país’, aseguró la vicetitular en una entrevista con Televisión Universitaria.

Según explicó, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua definió tres líneas de acción para mitigar los efectos del incendio: un refugio para animales, el cuidado de áreas protegidas y un plan de reforestación.

En la Chiquitania hay un tema que se debe trabajar y es reemplazar el uso del fuego (?) con el apoyo de los ganaderos, los agricultores, debemos trabajarlo juntos y generar modelos productivos integrales para manejar los bosques y producir alimentos, señaló Silva.

Especialistas indican que el clima seco, fuertes vientos, chaqueos y quemas ilegales son algunas de las causas de los incendios forestales en la Chiquitania, llanura sudamericana, ubicada entre el Gran Chaco y la Amazonía.

La víspera, el presidente Evo Morales insistió en la necesidad de fortalecer la prevención, acción inmediata y recuperación, ante esta emergencia ambiental.

Necesitamos mayor prevención, determinar dónde pueden ocurrir desastres naturales y estar preparados, también más equipamiento para contrarrestar incendios u otros fenómenos, así como fortalecer la formación y capacitación de los comunarios, explicó el jefe de Estado ante la prensa.

Morales resaltó el trabajo de las autoridades, los policías, bomberos, médicos, especialistas de diversos sectores y los voluntarios que trabajan intensamente para sofocar el fuego.

Be the first to comment

Deja un comentario