diciembre 8, 2021

Morales conmemora natalicio de Eduardo Galeano y destaca su legado revolucionario

La Paz.- El presidente Evo Morales conmemoró el martes el aniversario 79 del nacimiento del escritor, historiador y periodista uruguayo Eduardo Galeano, considerado una figura imprescindible en la literatura universal y un paradigma intelectual comprometido con la realidad de los desposeídos en el continente latinoamericano.

«Como hoy, 1940, nació el hermano Eduardo Galeano, cronista e historiador revolucionario y comprometido con la soberanía y la dignidad de #AméricaLatina. Con sus escritos, Galeano nos enseñó que solo la educación y el conocimiento harán verdaderamente libres a nuestros pueblos», escribió en su cuenta en Twitter.

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940, en el seno de una familia católica de clase media; a los 14 años se inició en el periodismo en el semanario socialista ‘El Sol’, en el que publicó dibujos y caricaturas políticas con la firma ‘Gius’.

El autor de ‘Las venas abiertas de América Latina’ fallecido el 13 de abril de 2015, Morales tuvo la oportunidad de visitar meses antes a Galeano en su casa en Montevideo y le obsequió un ejemplar del ‘Libro del Mar’, el escritor le dijo que ese texto debería llamarse ‘El libro del Mar Robado’.

El ‘Libro del Mar’ recoge los argumentos históricos y jurídicos de Bolivia acerca de su reclamo a Chile por la restitución de un acceso soberano al océano Pacífico.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al mar, pero la invasión chilena de 1879 le arrebató la salida al litoral y miles de kilómetros de territorios ricos en minerales.

Be the first to comment

Deja un comentario