marzo 29, 2024

Patrimonio mundial en Bolivia se encuentra en buen estado

La Paz-. Los sitios declarados patrimonio mundial en el departamento boliviano de Santa Cruz (este) se encuentran hoy en buen estado, tras la situación de emergencia que vive el país por los incendios forestales en la región de la Chiquitania.

Según informó el Ministerio de Culturas y Turismo, un equipo de especialistas verificó del grado de posibles daños en la Chiquitania y reportó que las Misiones Jesuitas, declaradas por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio mundial, no han sido afectadas.

‘No hay afectación sobre los sitios declarados como Patrimonio Mundial por la Unesco. Sin embargo, sí es indudable que existe una afectación al patrimonio inmaterial, que deberá evaluarse una vez se acaben los focos de calor’, aseguró la ministra de esa cartera, Wilma Alanoca.

La autoridad insistió en que la prioridad es sofocar los incendios, pero luego se realizará una evaluación para restablecer y promover los sitios tanto de interés turístico como el uso social del patrimonio.

‘Con todas las instituciones se debe realizar un registro y catalogación del patrimonio cultural y arqueológico de la zona con el fin de diseñar estrategias y acciones para recuperar lo perdido’, indicó Alanoca.

Asimismo, la directora de Patrimonio Cultural de ese Ministerio, Patricia Álvarez, anunció que se conformará un equipo técnico junto a autoridades y organizaciones para elaborar un registro pormenorizado de los daños al patrimonio, entre ellos el arqueológico e histórico.

Desde el mes pasado, el gobierno y el pueblo bolivianos enfrentan una emergencia por los incendios forestales en la región de la Chiquitania, llanura sudamericana ubicada entre el Gran Chaco y la Amazonía, en el departamento de Santa Cruz.

Autoridades nacionales, departamentales, municipales, miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía, bomberos y voluntarios trabajan en coordinación para combatir el fuego por aire y tierra.

El presidente Evo Morales creó un Gabinete de Emergencia Ambiental, que dispone de los recursos y medios necesarios para mitigar los incendios, restablecer los servicios básicos, proteger a la población y animales silvestres afectados por ese siniestro; así como crear un plan de reforestación de los bosques en esa región oriental del país.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario