abril 22, 2021

Primer contingente de militares argentinos ingresa al país para combatir incendios en la Chiquitania

La Paz y Yacuiba .- Un primer contingente de efectivos de las Fuerzas Armadas de Argentina, especialistas en la atención de desastres, ingresó la madrugada del jueves a territorio boliviano para sumarse al operativo de mitigación de los incendios forestales en la Chiquitania.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, informó que los ‘cascos blancos’ cruzaron por el paso fronterizo de Yacuiba y que se movilizarán, en tres columnas, rumbo al oriente boliviano.

«En esta primera columna están viniendo 93 hombres y 18 vehículos» y «se tiene prevista la llegada a Concepción el día de mañana (viernes) aproximadamente a las 2 de la tarde», dijo a la radio estatal.

Kaliman destacó que los militares argentinos llegaron al país con maquinaria pesada, camiones, buses y ambulancias.

«Una segunda columna tiene previsto cruzar la frontera el 6 de septiembre con 62 personas y 19 vehículos (…) y tenemos la columna tres que tiene previsto el ingreso el 7 de septiembre con 49 personas», agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el ingreso al país de los ‘cascos blancos’ fue de «conformidad a la coordinación entre cancillerías y los protocolos establecidos».

Por su parte, la directora Regional de Migración Yacuiba, Canela Crespo, desmintió las versiones que aseguraron que los militares argentinos permanecieron varados en la frontera.

«Este contingente nunca estuvo en frontera, por lo menos en esta frontera nunca se hizo presente hasta el día de hoy. Se encontraban en Tartagal y Salta esperando instrucciones superiores para poder hacer su ingreso y nosotros hemos estado esperándolos con el personal necesario, de Aduana, Migración, y esta madrugada los despachamos», refrendó.

Be the first to comment

Deja un comentario