marzo 29, 2024

Beni elige a cinco delicias de su gastronomía como «Platos Banderas»

Dos jóvenes benianas sostienen en las manos dos platos de pacú frito. FOTO/Ministerio de Culturas y Turismo.

Los benianos eligieron como sus ‘platos bandera’ al pescado a la tacuara, el locro carretero, el sudao de piraña, el pacú frito y el pacumutu trinitario, de un total de 50 que se presentaron.

Esta elección, promovida por el Ministerio de Culturas y Turismo, se dio luego de una serie de exposiciones y ferias gastronómicas que comenzaron en abril pasado y luego de intensas argumentaciones y debates se procedió a una votación que eligió a estos cinco platos típicos de la región oriental del Beni.

En abril pasado, centros e institutos gastronómicos, chefs y restaurantes presentaron 50 propuestas para elegir el plato bandera del departamento de Beni.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó este proceso de elección de “Platos Bandera” de cada región, pues contribuyen a recuperar la identidad de cada departamento.

Recordó que la elección de los «Platos Bandera» de cada departamento es una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer e impulsar la gastronomía típica, tradicional y originaria de cada departamento del país, ya que a través de esta actividad se promueve la economía y la identidad cultural, además que dinamiza las alianzas estratégicas de toda la cadena turística boliviana.

“Beni tiene una variedad exquisita de platos, su gastronomía es producto de lo que produce la región, de la tradición que se ha extendido por muchos años. Nos informaron que ha sido muy difícil escoger un solo “Plato Bandera” por lo que se definió por cinco”, afirmó.

Para la evaluación y selección de los platos más representativos del Beni, se conformó una comisión de especialistas en gastronomía e historiadores quienes pusieron a consideración de la población los seleccionados.

El Ministerio de Culturas y Turismo desarrolla el turismo gastronómico con la elección de los “Platos Bandera” en los nueve departamentos de Bolivia, como parte de una estrategia nacional para posicionar al país como mejor destino gastronómico.

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