abril 17, 2024

La radioterapia gratuita beneficia a 465 enfermos

Desde noviembre del año pasado hasta la primera semana de septiembre, el Gobierno nacional financió el tratamiento de radioterapia de 465 enfermos con cáncer, informó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

“Son 465 vidas que se han salvado gracias a la aplicación de la radioterapia con financiamiento del Estado”, indicó la primera autoridad de salud.
La información fue proporcionada con motivo de la promulgación de la Ley del Cáncer, que permite atender de manera gratuita a los enfermos de todas las edades.

Este beneficio fue comprometido por el presidente Evo Morales en octubre del año pasado ante la Asociación de Familiares y Enfermos con Cáncer de la ciudad de La Paz, aunque el aporte llega a todo el país.

Desde noviembre de 2018 hasta la primera semana de septiembre se beneficiaron 465 personas: 358 que concluyeron el tratamiento, 56 que se encuentran haciéndolo y 51 que recibirán la medicación.

Para pagar este servicio, el Gobierno nacional erogó 5,9 millones de bolivianos.

“Se invierten 5,9 millones de bolivianos, que permiten que estas personas hayan salvado sus vidas”, recalcó la ministra.

Este es uno de los aportes del Estado nacional para paliar el dolor de los enfermos con cáncer, pero no es el único.

Montaño recordó que gran parte de los tipos de cáncer pediátrico está cubierta por el Sistema Único de Salud (SUS).

El nuevo esquema atiende a los niños con tumores de manera gratuita desde la detección hasta el tratamiento.

La titular de Salud también recordó que está vigente en el país el examen gratuito de Papanicolau para prevenir el cáncer de cuello uterino, que es el principal que afecta a las mujeres del país.

Además, ellas pueden solicitar un permiso laboral una vez al año para realizarse ese estudio preventivo.

La nueva Ley del Cáncer permitirá que la detección, el tratamiento y los cuidados paliativos gratuitos se extiendan a toda la población, aunque de manera paulatina.

Esa norma también otorga estabilidad laboral para las personas que son diagnosticadas con esa enfermedad.

Antecedentes

En octubre del año pasado, el Gobierno se comprometió con la Asociación de Familiares y Enfermos con Cáncer a pagar el tratamiento de radioterapia.

Desde entonces hasta la fecha se beneficiaron con el servicio 465 personas, según el Ministerio de Salud.

También es gratuito el examen de Papanicolau para prevenir el cáncer de cuello cérvico uterino, que es el que más afecta a las mujeres del país. Para ello, pueden pedir permiso de un día laboral.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario