abril 18, 2024

Cuarta encuesta ratifica que Evo Morales ganará en primera vuelta

Una nueva encuesta de la empresa CiesMori, presentada anoche en la red Unitel, ratifica la tendencia de que el presidente Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganará la elección del 20 de octubre en la primera vuelta.

De acuerdo con los datos presentados, Morales tiene el 36% de respaldo en la intención de voto, seguido de Carlos de Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), con el 25%, una diferencia de 11 puntos porcentuales que consolidaría la victoria del Jefe de Estado el 20 de octubre, sin necesidad de una segunda vuelta.

En el estudio realizado, la tercera posición la ocupa el candidato de la alianza Bolivia Dice No, el senador Óscar Ortiz, con 11%, y le siguen Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con 2%; Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), con 2%; Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con 1%; Ruth Nina, del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), con 1%; Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 1%, e Israel Rodríguez, del Frente Para la Victoria (FPV), con el 0,2% en la intención de voto.

La Ley del Régimen Electoral establece que si un candidato obtiene el primer lugar con el 40% de los votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales con relación al segundo, se lo declara ganador de los comicios.

En el estudio efectuado por CiesMori, el 11% de los encuestados manifestó que votaría en blanco o por ninguno de los candidatos, mientras que el 9% señaló que no sabe por quién votar, el 2% votaría nulo y el 1% sostuvo que su voto es secreto, mientras que el 79,2% indicó que ya tiene decidido su voto para el 20 de octubre.

Los datos a nivel departamental dan cuenta de que en la sede de gobierno el primer lugar es para el postulante del MAS con el 43%, seguido de CC con el 26%, Bolivia Dice No con 6%, MTS 5%, MNR 1%, PDC 1%, UCS 1%, FPV 0% y PAN-Bol 0%.

En el caso de Santa Cruz, el primer lugar es compartido por Morales y Ortiz con el 29%, seguidos por De Mesa con el 16%, Cárdenas 3%, Lema 1%, Hyun 1%, Rodríguez 1%, Nina y Patzi 0% en intención de voto.

En el caso del departamento de Cochabamba, el primer lugar en el respaldo es para Evo Morales con el 48%, seguido de Carlos de Mesa con el 29%, mientras que Óscar Ortiz logra el 6% de respaldo, y cuatro candidatos obtienen cada uno el 1% y dos tienen el 0%.

En Oruro, los tres primeros lugares están distribuidos entre Morales (39%), De Mesa (23%) y Ortiz (4%); el resto de los candidatos no supera el 2%.

En Potosí la distribución la encabeza el MAS con el 34%, CC con el 28% y el MTS con el 6%; los demás no pasan del 2% de respaldo.

En la capital del país, el primer lugar es para De Mesa con el 33%, seguido por Morales con el 26% y Ortiz con el 7%. En Tarija, el postulante de CC tiene 40%, Morales 23% y Ortiz el 6%.

En el Beni, Morales tiene el 25%, Ortiz 22% y De Mesa 14%, mientras que en Pando el MAS logra el 41%, CC el 19% y los demás candidatos están por debajo del 2%.

Datos

Se consultó a 2.221 personas en capitales de departamento, ciudades intermedias y área rural.

La encuesta se realizó del 20 de agosto al 4 de septiembre, tiene una fiabilidad del 95% y un margen de error de más/menos 2,0%.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario